Villa María | violencia | sentencia |

Absuelto por el femicidio, pero culpable por hechos de violencia

Finalmente, Ignacio Aldeco, acusado de dar muerte a Liliana Stefanatto, fue condenado a la pena de 9 años y 6 meses de prisión, no por el homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, sino por amenazas, desobediencia a la autoridad y lesiones leves calificadas

La Cámara del Crimen de Villa María, integrada por jueces técnicos y jurados populares, no hizo lugar al pedido de prisión perpetua que había elevado el fiscal Francisco Márquez, y en consecuencia, absolvió a Ignacio Emilio Aldeco (48) por el femicidio de Liliana Beatríz Stefanatto (54).

No obstante, el imputado sí fue condenado a la pena de 9 años y 6 meses de prisión por otra serie de hechos de violencia, ocurridos en perjuicio de la mujer fallecida y de uno de sus hermanos, Jorge Alberto Stefanatto, en marzo de 2019 (cabe mencionar que la muerte de Liliana se dio el lunes 1° de febrero del 2021, casi dos años después de los violentos episodios por los cuales seguirá en prisión).

La resolución del juicio no convenció al círculo íntimo de la fallecida, que tras el veredicto, se mostró poco conforme.

Por ejemplo, Fabián Alejandro Stefanatto, hermano de la mujer, esgrimió ante un periodista de este medio que la condena fue “muy blanda”, a lo que agregó que por buena conducta, en no más de seis años, “va a poder salir”.

También se mostró disgustada por el fallo su hija, Linda Grizzi, quien en la actualidad reside en Italia.

“Hoy, el asesino de Liliana Stefanatto, mi madre, tiene sentencia: 9 años”, manifestó la joven en su red social Facebook minutos después del fallo.

“Después que la dejó agonizando en el piso horas, en un charco de sangre, después de haberle golpeado la cabeza”, agregó en la misma publicación.

Grizzi cerró con un fuerte mensaje dirigido al condenado. “Esto no se queda acá, Ignacio Aldeco, algún día nos encontraremos en el mismo sitio. 9 años no son Justicia”.

Testigos, alegatos y sentencia

El juicio contra Aldeco se desarrolló durante dos jornadas. Comenzó el lunes con la lectura de los hechos que se le enrostraban al imputado y la presentación del caso, llevada a cabo por el fiscal de Cámara Francisco Márquez y el abogado defensor had hoc Rodrigo Hayas.

Esa misma jornada, fueron invitadas a declarar, en calidad de testigos, seis personas. También se lo citó al encartado, quien guardó silencio frente al estrado y solamente respondió preguntas sobre condiciones personales.

Al cierre de la primera sesión, las partes acordaron incorporar el resto de la prueba por lectura, dando paso a la instancia de los alegatos que tuvo lugar ayer y que se extendió por más de cuatro horas.

Como lo había adelantado Puntal Villa María, al momento de exponer, el fiscal Márquez solicitó para el acusado la pena de prisión perpetua, en tanto, la defensa de Aldeco, fue por el pedido de absolución.