Nacionales | violencia

Conmoción por el ataque a tiros a un diputado y un asesor que murió

El legislador radical de La Rioja, Héctor Olivares, fue herido gravemente y permanecía internado en estado crítico. En tanto el catamarqueño Miguel Yadón, un ingeniero electrónico, falleció tras recibir cinco balazos
 
El diputado nacional de la UCR Héctor Olivares resultó gravemente herido y el funcionario catamarqueño Miguel Yadón murió ayer tras sufrir un ataque a tiros en las inmediaciones del Congreso Nacional, hecho por el cual la Policía detuvo a una persona y mantiene una intensa búsqueda de los dos supuestos agresores, en un hecho que no tendría un móvil político sino “motivos personales”.

Si bien en un principio se barajó la posibilidad de un "atentado" relacionado con las actividades políticas de las víctimas, fuentes oficiales confirmaron a NA que por estas horas la investigación se centra en un motivo "personal" contra Yadón quien habría tenido contacto con una hija del principal sospechoso del crimen, Juan Jesús Fernández .

Sospechosos

A raíz del hecho, que causó gran conmoción en todo el arco político, los investigadores buscaban ayer a la tarde al dueño del Volkswagen Vento desde donde se efectuaron los balazos, un hombre de 42 años ligado a la comunidad gitana identificado como Juan Jesús Fernandez, y a un familiar más joven cuya identidad se mantienen en reserva.

Ayer a la tarde, la policía logró la detención de un cuñado de Fernández, llamado Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona, quien poseía una cédula azul que lo autorizaba a conducir el Vento en el que se hallaban los homicidas.

El ataque ocurrió a las 6.51 sobre la avenida de Mayo, sobre uno de los laterales de la Plaza de los Dos Congresos.

Según se aprecia en videos de seguridad de la zona, mientras el legislador y el asesor caminaban por la vereda frente a la Plaza del Congreso, desconocidos que se encontraban sobre la Avenida Rivadavia, a bordo de un auto Volkswagen Vento patente LYS 656, abrieron fuego contra ellos.

Los investigadores y peritos de la Policía Científica relevaron la zona y se trabajaba con la hipótesis de que "fue una agresión y no un hecho de inseguridad", indicaron fuentes a NA.

Los estaban esperando

"Se cree que los agresores tenían estudiado los movimientos. Se está revisando la línea de tiempo de las cámaras de seguridad para reconstruir el hecho", indicaron las fuentes.

En tanto, señalaron que los agresores "los estaban esperando, porque ambos hacían siempre la misma rutina" y los tenían "marcados".

Se investiga si los dos agresores que aparecen en los videos son padre e hijo, o tío y sobrino.

El detenido es Rafael Cano Carmona, quien fue arrestado en horas de la tarde en el marco del allanamiento que tuvo lugar en la vivienda ubicada en Belgrano 1735.

Cano Carmona es el cuñado del hombre identificado como Juan Jesús Hernández, titular del auto Volkswagen Vento que participó del hecho.

Hubo allanamientos policiales también en un estacionamiento donde se vio a los sospechosos.

Olivares, que también se desempeña como presidente del Comité de la UCR de La Rioja, se encuentra "internado en grave estado" en el Hospital Ramos Mejía, informó el director del Same, Alberto Crescenti.

El diputado nacional recibió un disparo que le generó complicaciones en el hígado, en tanto que Yadón sufrió cinco impactos en distintas partes del cuerpo, aunque un tiro en el abdomen le provocó la muerte en pocos minutos.

El hecho es investigado por efectivos de la Comisaría Vecinal 1B e interviene la Fiscalía 40, a cargo de Estela Andrade de Segura, y el juez de instrucción Mariano Iturralde, quien ya determinó el secreto de sumario.

Cobró notoriedad al pedir que se invalidara la consulta popular en La Rioja

El diputado nacional y presidente de la UCR de La Rioja, Héctor Olivares, cobró notoriedad en los medios nacionales en febrero cuando presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para que el alto tribunal declarara inválida la consulta popular que avaló la enmienda a la Constitución riojana, reforma que permitía al gobernador peronista Sergio Casas competir por un nuevo mandato.

La Corte terminó por avalar ese recurso e inhabilitó a Casas para competir en las elecciones riojanas por un nuevo mandato. 

Olivares, de 61 años, había participado ayer del plenario de Diputados que debatió la ley antibarra-

bravas y en la mañana de hoy fue baleado en las inmediaciones del Congreso de la Nación cuando caminaba con su amigo Marcelo Yadón, quien falleció en el lugar.

Olivares sufrió heridas graves que obligaron a su internación en el hospital Ramos Mejìa, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Como presidente del Comité Provincial de la UCR de La Rioja, Olivares presentó un recurso junto al diputado Marcelo Germán Wechsler (PRO), con el patrocinio de los abogados Ricardo Gil Lavedra y Mariano Genovesi, para impedir la reelección de Casas, que el máximo tribunal avaló.

Además, el diputado era un reconocido productor de aceitunas en la localidad riojana de Arauco, estaba casado y era padre de dos adolescentes.

Sus allegados comentaron que padecía diabetes por lo que todas las mañanas salía a realizar caminatas.

En los comicios de 2015, la lista que encabezaba Olivares se impuso a la del ex gobernador riojano Luis Beder Herrera, lo que obligó al dirigente justicialista a ingresar al Congreso como representante de la minoría.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas