Provinciales | Violencia | ministerio | Mujeres

En 6 meses, la línea de asistencia por violencia recibió 26 mil llamadas

La cartera provincial brindó un informe del primer semestre de 2021, en el que realizaron más de 157 mil intervenciones en sus diferentes áreas. Su titular, Claudia Martínez, se refirió al impacto que ha tenido "la otra pandemia", con relación a las agresiones

Ya cumplidos los primeros seis meses del año, desde el Ministerio de la Mujer brindaron un informe sobre todas las intervenciones realizadas durante el semestre en Córdoba, más de 157 mil acciones que apuntaron a dar respuestas a pedidos por hechos de violencia de género y para la promoción de los derechos de la mujer. En este marco, señalaron que en lo que va del 2021 la línea gratuita para atención y orientación en situaciones de violencia (teléfono 0-800-8889-898) recibió 26.067 llamadas; a la vez que 7.098 consultas se canalizaron a través del WhatsApp y otras 2.495 fueron efectuadas al Centro de Varones.

El ministerio, a cargo de Claudia Martínez, también dio a conocer el trabajo realizado durante este período en lo que fue la intención de descentralizar su trabajo en toda la provincia y con lo que, indicaron, fue la inauguración de 50 Circuitos de Salud de la Mujer y de los 100 Puntos Mujer. En este relevamiento de los casos, los números son impactantes y preocupantes sobre la magnitud de la problemática, como las 70.334 intervenciones que realizó en estos seis meses el Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia.

Desde el Ministerio de la Mujer hemos estado atentas a los efectos que el Covid-19 y sus medidas de emergencia han tenido sobre la vida de las mujeres. Ante ello, hemos diseñado y reajustado las políticas públicas para garantizar el cumplimiento de derechos, la mejora de la calidad de vida y la construcción de una sociedad con inclusión plena de las mujeres. Desde el Ministerio de la Mujer hemos estado atentas a los efectos que el Covid-19 y sus medidas de emergencia han tenido sobre la vida de las mujeres. Ante ello, hemos diseñado y reajustado las políticas públicas para garantizar el cumplimiento de derechos, la mejora de la calidad de vida y la construcción de una sociedad con inclusión plena de las mujeres.

Según el informe, en el área de Asistencia trabajaron junto con 6.983 personas y en la de Delitos contra la Integridad Sexual 2.119 casos (sumado a 51 en el área de Trata). Por otra parte, el Centro de Varones efectuó 11.219 intervenciones psicosociales con hombres.

El relevamiento sostiene que se monitorearon 4.812 botones antipánico y 158 dispositivos duales (tobilleras), se activaron 1.683 y se realizaron 197 detenciones por activaciones. Además, los boxes de admisión hicieron 3.759 atenciones de primer contacto. Finalmente, desde el Ministerio comentaron que las Unidades Judiciales que funcionan en las instalaciones del Polo recibieron 5.762 denuncias (4.279 en la Unidad Judicial de Violencia Familiar; 1.222 en la de Delitos contra la Integridad Sexual; 261 en la Unidad Contravencional de Violencia de Género).

En el informe por estos primeros 6 meses del año, la ministra Claudia Martínez sostuvo sobre el segundo año de pandemia: “Desde el Ministerio de la Mujer hemos estado atentas a los efectos que el Covid-19 y sus medidas de emergencia han tenido sobre la vida de las mujeres”, dijo y completó:“Ante ello, hemos diseñado y reajustado las políticas públicas para garantizar el efectivo cumplimiento de derechos, la mejora de la calidad de vida y la construcción de una sociedad con inclusión plena de las mujeres”.

“La pandemia implicó una reconfiguración territorial y, ante la necesidad de estar más presentes que nunca”, sostuvo la ministra Claudia Martínez en el marco del informe.

En este sentido, la funcionaria provincial hizo referencia a lo denominado como “la otra pandemia”, con relación al recrudecimiento de las violencias extremas en este último tiempo y “llegando al mes de marzo con 72 femicidios a nivel país y 8 a nivel provincial”, precisó, por lo que destacó que desde su área junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Seguridad crearon el Consejo Provincial para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, sumado al primer Observatorio Provincial contra la Violencia de Género. “Estas instituciones nos permitirán trabajar con mayor articulación para prevenir las violencias extremas y, asimismo, contar con datos confiables que adecuen la toma de decisiones”, sostuvo Martínez.

Trabajo de fortalecimiento

Del mismo modo, la ministra comentó que en estos seis meses se han fortaleciendo “todos los programas de la Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, garantizando tanto una atención presencial como telefónica, acorde a los tiempos que corren”, detalló y agregó: “La pandemia implicó una reconfiguración territorial y, ante la necesidad de estar más presentes que nunca, el ministerio inauguró 100 Puntos Mujer en toda la provincia, con equipos especializados y líneas telefónicas propias. Asimismo, consolidó la Red de Acompañantes Comunitarias que fortalece y apoya a todas las mujeres que trabajan en los territorios y cumplen un rol central en el acompañamiento a otras mujeres en situación de violencia”.

Martínez.jpg

Destacó, además, que el abordaje de las violencias por razones de género, tanto en prevención como en asistencia a víctimas, también cuenta con una Red de Acompañantes Comunitarias, conformada por 1.671 agentes formadas en las diferentes diplomaturas llevadas adelante.

Se resaltó, finalmente, que el gobernador Juan Schiaretti dispuso el fortalecimiento del presupuesto con una inversión de $ 600 millones de fondos para la asistencia directa a víctimas. A instancia suya se creó un fuero penal especial de violencia de género, con dos juzgados de Control, dos asesorías letradas de víctimas y seis fiscalías de Instrucción.

Trabajos de articulación para la contención

Desde el Ministerio de la Mujer de Córdoba destacaron la importancia del trabajo articulado con otros organismos estatales y otras organizaciones. “Como órgano provincial referente en la temática, apostamos a la transversalización de la perspectiva de género en vistas a la generación de políticas más justas e igualitarias”, precisó la ministra Claudia Martínez.

En este marco, explicó que, para contribuir a ello, la Unidad Consultora de Género realizó 11 talleres y alcanzó a 20 ministerios y agencias con su servicio de consultoría y asesoría. Además, 86 agentes de todos los servicios gubernamentales recibieron capacitación en el marco del trabajo del equipo interministerial sobre Presupuesto alineado a los ODS e Igualdad de Género.

Desde el Consejo Provincial de Abordaje y Prevención de Femicidios, Transfemicidios y Travesticidios, compuesto por el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, buscaron establecer un ámbito de trabajo interinstitucional que garantice un abordaje integral, eficaz y articulado en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de las violencias extremas.

Así fue como se dio la creación del “1er Observatorio Provincial de Femicidios y Violencias por razones de Género”, al que se sumaron miembros del Tribunal Superior de Justicia, Ministerio Público Fiscal y Poder Legislativo.

En tanto, desde la Mesa Comunicación, Mujer y Género, integrada por referentes de todas las facultades de comunicación y periodismo de las universidades públicas y privadas de la Provincia de Córdoba, se generaron acciones conjuntas para garantizar una comunicación libre de violencia y de desigualdades de género.

“Desde este ministerio estamos convencidas de que la educación y la formación son herramientas claves para la transformación estructural. Es por eso que este período nos encontró lanzando una cuarta edición de la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género, un nuevo Curso de Posgrado en Atención a Varones que ejercen violencia y otra edición de la Ley Micaela para el personal de la administración pública”, indicó la funcionaria provincial.

En este marco, cerca de 28 mil personas se inscribieron para participar de espacios de formación que promueve la cartera de las mujeres en Córdoba. En efecto, 5.909 lo hicieron para la capacitación de la Ley Micaela; 6.261, en el Curso Virtual de Posgrado de Asistencia integral a Varones que ejercen violencia de género; y 9.570 lo hicieron en la cuarta edición de la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias/os contra la Violencia de Género.