Villa María | Violencia | mujer | social

La violencia de género tendrá un abordaje transversal y territorial para combatir también la desigualdad social

Lo confirmó la secretaria de Inclusión social y Territorio, Celeste Curetti, tras la inauguración del Punto Mujer que tendrá una articulación con la labor del Polo y los diferentes programas municipales y provinciales

Comienza a funcionar hoy el Punto Mujer inaugurado ayer, con una oficina dentro del palacio Municipal y con ingreso propio para todas las personas que sufran violencia de género. Prestará servicio de lunes a viernes de 8 a 14 y tendrá guardias para quien lo necesite.

En este sentido, la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA y aseguró que el fin es “fortalecer el trabajo de la prevención previo a la situación judicial que trabaja el Polo de la Mujer”. Asimismo, que en Villa María tendrá la particularidad de articular con las trabajadoras sociales de los MuniCerca para llevar adelante un abordaje transversal y territorial.

En este sentido, la funcionaria municipal detalló que el Punto Mujer será encabezado por la trabajadora social Miram Meyer, de donde se desplegarán diferentes acciones conjuntas con las dependencias municipales a fin de acompañar y sostener a las mujeres respecto a cómo abordar las situaciones de violencia desde el Estado municipal. Pero también, que aplicarán los diferentes programas existentes con el fin de acompañar a quienes están sometidas a esas situaciones violentas.

“Poder descentralizar el abordaje de las herramientas para nosotros es sumamente necesario porque nos va a permitir llegar anticipadamente a la situación de denuncia y acompañar de manera integral para poder erradicar a la mujer del espacio de violencia donde está”, describió Curetti.

Al respecto, señaló que el objetivo es generar redes con todas las políticas públicas existentes y que para ello la dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos a cargo de Melina Mosquera tenderá a la articulación territorial para trabajar sobre las realidades ya conocidas y romper también con la desigualdad social que atraviesan las mujeres

Además, aclaró que desean profundizar sobre la violencia de género pero desde la inclusión social, por ende, que tendrán propuestas para desarrollar en los barrios.

En torno a los talleres, mencionó que esta semana comenzarán esta semana con el área de Educación, Cultura y Promoción de las Ciencias donde abordarán la violencia de género desde diferentes oficios con la perspectiva puesta en la inclusión social.

Estado

Sobre las políticas públicas y el rol del Estado en la violencia de género como problemática social, Curetti destacó que es el primero que debe bregar por un cambio social pero que le compete al Ejecutivo en todos sus estamentos como así también al poder Legislativo y Judicial.

Además, que poseen la responsabilidad de trabajar en el marco de la adquisición de derechos para las mujeres y diversidades que fueron vulnerados “por miles de años producto de una construcción social patriarcal”.

Aun así, enfatizó que hace años trabajan por un cambio de paradigma y que si bien “este es el inicio” que en el Municipio de Villa María se trabaja sobre un presupuesto en género, en la inclusión, en derechos de las mujeres y diversidades, “lo que quiere decir que hay un compromiso”.

Respecto a la labor como Estado, enfatizó: “Si tenemos que sancionar leyes para obligar a funcionarios y funcionarias a formarse para no discriminar eso quiere decir que nos falta mucho”.

Políticas Públicas

La funcionaria dio a conocer que están generando un cruce de datos por medio del Observatorio Estratégico con el fin de confluir la información, generar estadísticas y promover acciones en base de los mismos.

Inclusive que lo harán con la Justicia por medio de un convenio firmado porque las denuncias de índole privada quedan en esa instancia sin ser dirigidas al Polo y llevar adelante una intervención.

En este sentido, que la intención es generar bases en torno a la violencia de género pero también sobre otras problemáticas que vivencian las mujeres y diversidades referidas a la desigualdad social.

Punto Mujer

Sobre el programa provincial, Curetti comentó que adhirieron cuando el mismo era presentado en eventos masivos con el fin de acompañar y asesorar mujeres en el marco de erradicar la violencia de género.

Asimismo, que lo hicieron también cuando la propuesta se tornó hacía una oficina de consulta constante con la premisa de prevenir y abordar estas situaciones con intervenciones del estado Municipal antes de la judicialización.

“A veces llegar a la denuncia es una situación muy difícil y tiene que haber instancias primeras para que la mujer se sienta contenida, acompañada y abordada por el Estado que debe brindar el resguardo del derecho”, remarcó.

Para finalizar, precisó que fueron dados a conocer 14 circuitos sanitarios basados en el trabajo articulado entre los Polos Regionales de la Mujer y los Punto Mujer de la provincia, donde además, participa la Justicia. “Nos permite gestionar y articular redes entre municipios para que los más pequeños puedan contar con los más grandes”, cerró.