Villa María | Violencia | violencia de género |

Presentan un informe desde el Observatorio contra la Violencia

Durante la mañana de hoy, los equipos de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, y del Centro Estadístico Municipal, presentaron los resultados obtenidos a través de la gestión de diversos programas del área de Género y Diversidad, que llevan adelante políticas de abordaje integral contra las violencias por razones de género. La divulgación de los datos marcó el comienzo de la campaña local que se realiza en el marco de la propuesta internacional 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que inicia mañana en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se trata de lo actuado y recopilado desde 2021, cuando se creó el Observatorio contra la Violencia de Género.

Es así que la titular de la cartera de Inclusión, Celeste Curetti, comentó: “Presentamos los datos estadísticos que hemos conformado en los últimos tres años, para dar cuenta de lo hecho a través de los diferentes programas, específicamente en los que trabajamos en contra de las violencias de género”. “La implementación de políticas públicas en materias como esta, es muy necesaria, en todos los niveles de gobierno, articulando además con otras instituciones. Por esto, tratamos de unificar todos los programas, tanto locales, como provinciales y nacionales, para tener la mayor cantidad de datos posibles, y usarlos donde necesitamos”, agregó.

Respecto de los programas locales que intervienen en la compilación de datos sobre violencia, la secretaria de Inclusión hizo hincapié en los diversos dispositivos municipales que trabajan en el tema, siendo estos el equipo de abordaje interdisciplinario, el programa de capacitación en Ley Micaela, que durante tres años instruyó a más de mil personas, los cuales trabajan para erradicar las violencias y poder cambiar conductas que tienen que ver también con la discriminación por género y a la diversidad, programas e iniciativas de promoción, de inclusión, relacionados con las infancias y adolescencias, entre otros.

Curetti destacó también el trabajo realizado por el Equipo de Abordaje Nocturno de Situaciones de Emergencia, que trabaja articuladamente con la Justicia, el cual asistió a 1.039 personas afectadas por casos de violencia de género, el 71 por ciento, y familiar, el 29 por ciento, en el plazo que va desde marzo de 2021 a noviembre de 2023. En detalle, las víctimas se encuentran principalmente en el rango etario de 18 a 30 años, mientras que, en cuanto al perfil del agresor, la mayoría son ex parejas de las víctimas.

Asimismo, es importante destacar que los datos estadísticos permiten conocer la situación del territorio y poder actuar de forma certera. A esto, se suman los datos aportados por el programa AcompañAR, del Ministerio de la Mujer de la Nación, que gestionó más de 400 atenciones, y la información del Hogar de Protección Integral, que funciona dentro del Polo de la Mujer, en el marco de un programa provincial, que recibió a 105 personas, entre mujeres, niños y niñas, en situaciones de violencia.

A su turno, la responsable del Centro Estadístico Municipal, Paola Salvatierra, detalló: “Desde el Centro y junto a la Secretaría de Inclusión, lo que planteamos es un proceso de modernización para registrar toda la información que se va generando a medida que los equipos van trabajando”. Luego, añadió: “A través del conocimiento de patrones en la ciudadanía, de los victimarios y de las víctimas, los organismos municipales logran caracterizar desde distintas dimensiones las instancias de vulnerabilidad y de riesgo, lo que se traduce en una mejor preparación de los equipos profesionales y técnicos en el territorio para el abordaje de situaciones de violencia”.

las más leídas