Violento asalto a una jubilada: los detenidos tienen un extenso historial delictivo en Córdoba
Así lo hizo saber el secretario de Seguridad provincial, Agustín González. Por el robo armado fueron arrestados dos sujetos, uno en Río Tercero y otro en Villa María. Además, cayó una mujer por presunto encubrimiento
El violento asalto que sufrió hace una semana Gloria, una jubilada de 76 años domiciliada en barrio San Juan Bautista, arrojó este jueves novedades de importancia.
Y es que fueron detenidos ayer, en horas de la mañana, dos hombres y una mujer, personas sospechadas de haber cumplido algún tipo de rol en el robo armado que le tocó padecer a la septuagenaria, quien fue maniatada en su propia casa y obligada a entregar una suma de dinero que no tenía.
Las averiguaciones, llevadas adelante por la fiscal Juliana Companys, en conjunto con la División Investigaciones de la Departamental San Martín, condujeron este jueves a la ciudad de Río Tercero, donde se materializaron un total de cinco allanamientos, realizados en los barrios Sarmiento, Aeronáutico, Mañasco y Monte Grande.
En primer lugar, se procedió al arresto de dos inviduos de 42 y 51 años, identificados como Javier Ludueña y Jorge Azcurra, ambos imputados por el delito de robo calificado por el uso de arma de fuego.
Según lo que pudo saber este medio, uno cayó en Río Tercero y el restante, en Villa María, en un domicilio de barrio Mariano Moreno.
En otro procedimiento, también efectuado en el departamento Tercero Arriba, quedó presa una mujer de 54 años de edad, a quien se le acusa el supuesto delito de “Encubrimiento”.
Según lo ventilado por fuentes judiciales, en la vivienda de esta mujer, de apellido Azcurra, fue hallado el vehículo Peugeot 2008 que le sustrajeron a la jubilada, con el que los delincuentes escaparon después de asaltarla.
Durante las requisas, agentes de la Departamental San Martín también secuestraron celulares, dinero en efectivo en moneda estadounidense y pesos argentinos, un automóvil Volkswagen Gol Trend y otros efectos de interés para la causa.
Además, en uno de los procedimientos, realizado en Río Tercero, se halló una importante cantidad de cocaína, motivo por el cual se dio participación a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).
A raíz del hallazgo, uno de los dos detenidos, el de 42 años, también enfrenta cargos por el delito de “Tenencia y/o Comercialización de Estupefacientes”.
“Una banda que trabaja hace mucho”
En declaraciones a la prensa, el secretario de Seguridad de Córdoba, Agustín González, se mostró satisfecho por el trabajo desplegado en Río Tercero y Villa María.
Aún así, reconoció que la labor fue muy difícil y que costó encontrarlos. “Los delincuentes hicieron bien las cosas, son profesionales del delito, pero más profesionales fueron nuestros policías que han podido esclarecer el hecho”, exteriorizó.
Y agregó: “Es una banda que viene trabajando hace mucho, no solo acá en Villa María, sino que también en toda Córdoba”.
González dio a conocer además que el hecho incluyó la figura del entregador, que sería una persona de esta ciudad. “Hubo un entregador local, como sucede en este tipo de hechos, que es la persona que informa pero que no participa del mismo”.
El funcionario provincial afirmó que las investigaciones siguen su rumbo y que no se descarta la posibilidad de que surjan nuevos detenidos. “Los teléfonos se están peritando y están profundizando la investigación, ahí podremos saber si hay cómplices o no”, completó.
Finalizados los allanamientos, también habló el jefe de la Departamental San Martín, Juan Gatica, quien refiriéndose a los detenidos, expresó: “Son personas que cuentan con antecedentes penales y que han estado organizando algún tipo de actividad delictiva anteriormente”.
Ante la consulta sobre si materializaron algún otro robo en la zona, contestó que no. “Simplemente vinieron, realizaron el hecho y finalizaron en Río Tercero”, respondió.