Deportes | virtual | Ajedrez | Talleres

La Escuela Municipal de Ajedrez prepara la tercera edición del ciclo de cursos

Juan Alcántara, uno de los referentes de la actividad en la ciudad y la región, contó las sensaciones y cómo el mundo del ajedrez atraviesa la pandemia. "Nunca paramos. El único cambio fue trasladar la parte física a lo virtual", precisó

El ajedrez local nunca paró. La pandemia puso impedimentos y barreras en el ámbito deportivo y la vida cotidiana, pero los amantes de esta actividad no cesaron con su pasión.

De la cuestión física, cara a cara y mesa por medio, pasaron a la parte virtual y con una pantalla.

Aggiornarse a los tiempos que corren. Y la escuela municipal de Villa María lo hizo, siguió con los torneos (hay todos los días a las 18 horas vía virtual) y también preparó talleres para las personas que quieran incursionar.

Juan Alcántara es profesor y uno de los abanderados en la ciudad y la región y, respecto a la tercera edición del curso, dijo: “Los talleres que brinda la escuela municipal de ajedrez, dependiente de la biblioteca Mariano Moreno, están destinados a darle conocimiento basico e inicial a cualquier persona que quiera aprender el juego”.

-¿Cuando dieron inicio a la actividad?

-Empezamos con el inicio de la pandemia, ahora estamos a punto de comenzar el tercer curso introductorio. Cada taller tuvo una duración de un mes con clases semanales de 45 minutos cada una. La realizamos los días lunes a través de la plataforma virtual Skype.

-¿Qué cantidad matrícula tuvieron en los talleres anteriores?

-Los cursos se realizan con un promedio de 20 personas, lo ideamos así con el objetivo de que aprendan verdaderamente el deporte, por eso es el número reducido de alguna manera.

-¿Cuánto influyó la pandemia en el gran número de jugadores que hay en los torneos y talleres que brindan?

-A diferencia de otros deportes, el ajedrez continúo su actividad. El único cambio que hicimos fue trasladar la parte fisíca a lo virtual, algo que no fue una novedad, ya que la parte digital la usamos para entrenar y dar clases.

Hoy se juegan muchos torneos y simultáneas de forma online. No son torneos de larga duración, sino que a corto tiempo por jugador (uno, dos o tres minutos) y a nueve rondas.

-¿Qué número de alumnos esperan para el lunes 27?

-Llevamos la difusión del tercer curso a través de las redes sociales y hasta el momento tenemos once inscriptos, aún resta una semana, así que llegaremos a superar los 20 como en los talleres anteriores. Lo importante y destacable que los participantes no son sólo de Villa María, sino que hay de varias provincias, como Buenos Aires y Mendoza, anotados. En el curso anterior tuvimos gente de Honduras y varias provincias, algo que nos llena de orgullo.

-¿Dónde deben inscribirse los interesados en los cursos?

-Los interesados en participar del tercer encuentro deben completar un formulario que aparece en las redes sociales, allí cargan sus datos y nosotros desde la escuela nos comunicamos para pasar la información necesaria del curso