Se trata de los denominados Grupos Operativos Conjuntos (GOC), que ya operan en otros puntos de la frontera del país y que tienen vinculación con la DEA.
En dicho convenio de colaboración contra el delito y el narcotráfico, suscripto por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par cordobés, Juan Pablo Quinteros, se establece un trabajo conjunto entre la Policía de la Provincia y la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) con las fuerzas federales.
Además, se acordó una Mesa de Complementariedad y Conexidad de las Causas, en la que trabajarán los fiscales provinciales con los jueces y fiscales federales.
En su visita a la provincia, Bullrich recorrió la División Unidad Operativa Federal Córdoba y la FPA, ofreció una conferencia de prensa y se reunió con el gobernador Martín Llaryora, quien dio su respaldo para el uso de las Fuerzas Armadas.
“Hay una voluntad muy fuerte de parte de Córdoba y de parte del gobierno nacional de trabajar en conjunto en los temas que hacen a la criminalidad compleja, que hacen a la seguridad de los ciudadanos”, sostuvo la ministra Bullrich.
Por su parte, Quinteros afirmó:“Desde el día que asumí tengo una instrucción expresa del gobernador de que, independientemente de cualquier cuestión política en materia de seguridad, trabajemos articulados con el Gobierno y con el Ministerio de Seguridad de la Nación, por lo cual, mientras esté en juego la paz, la tranquilidad y el orden público de los cordobeses, nos verán trabajando juntos”.
También se alertó por el fentanilo, una droga mortal que causa estragos en los Estados Unidos .
El arribo de Bullrich se dio en medio del refuerzo de la frontera con Santa Fe.