Provinciales | vivienda | obra | casa

Construir una vivienda social cuesta casi un millón más que hace un año

Sin tener en cuenta el valor del terreno, el metro cuadrado aumentó más de un 50% comparando abril de 2020 con abril del 2021. Una casa de 51 metros sale más de $ 2,5 millones. Los materiales, el índice que más subió

El sueño de la casa propia prácticamente es una utopía, al menos para los sectores medios y bajos de la sociedad. De acuerdo a la última actualización del Índice de la Construcción de la Provincia de Córdoba, que fue difundida ayer, una vivienda social (sin tener en cuenta el terreno) sale casi un millón de pesos más que hace un año.

En abril de 2020 el índice estaba en $ 32.867,80, mientras que en el mismo mes del 2021 se ubicó en $ 49.429,80, es decir, $ 16.562,08 más, lo que representa un incremento del 50,39%.

Así, una casa básica de 51 metros cuadrados pasó de $ 1.676.257,80 a $ 2.520.919,80, es decir, $ 844.642 más.

El crecimiento del costo se dio, principalmente, por el alza de los materiales que, en un año, subieron un 69,28%. En tanto, la mano de obra se incrementó un 31,51%.

De esta manera, a excepción del costo de los obreros, tanto el índice global de la construcción como el de los insumos en particular se expandieron por encima de la inflación, que en el mismo período tuvo un aumento del 46,3%.

De marzo a abril

Si se comparan los datos de marzo del 2021 con los de abril del mismo año, el costo de la construcción por metro cuadrado experimentó un aumento del 7,28%. Pasó de $ 46.073,54 a $ 49.429,80, es decir, $ 3.356,26 más.

En este caso, el aumento fue motivado por el costo de la mano de obra que, por paritarias, se incrementó en un 12%, mientras que los materiales crecieron un 4,55%.

Terrenos

El valor de los terrenos es otro de los problemas que se presentan desde hace tiempo al momento de pensar en construir la casa propia. Los costos que se observan en el mercado son elevadísimos, por lo que muchos desestiman avanzar con su proyecto.

El precio del metro cuadrado de un lote de tipo social (en los sectores periféricos de la ciudad y con mínimos servicios) está valuado en $ 880, según un operador inmobiliario local. Sin embargo, no es fácil ubicarlos a ese monto. Por el contrario, los que se consiguen cuestan varios miles de dólares.

Los aspectos que se tienen en cuenta

• La vivienda es construida por un particular con lo cual los precios son finales, es decir, incluyen el IVA.

•Es construida en la ciudad de Córdoba.

•La obra comienza y termina en el mismo mes.

•No se incluye el valor del terreno.

•Se contempla el valor de la contratación a un profesional para que realice el diseño, la dirección de obra y el resto del personal (albañil oficial, medio oficial y peón).

•Se incluyen los valores de los derechos de construcción, como la habilitación municipal y otras tasas relacionadas, honorarios profesionales por proyecto y dirección técnica (considerando la normativa fijada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba) y las conexiones a servicios requeridos en el proceso de construcción, como agua corriente, energía eléctrica y gas natural, más el consumo de los mismos durante el mes de referencia (excepto el consumo de gas).

•Se exceptúan los siguientes costos: el valor del terreno; gasto de flete por insumos; y, de infraestructura como la demarcación de calles, redes cloacales, eléctricas, de agua y otros gastos relativos al contexto en el cual se levanta la vivienda.

Nicolás Cheetham. Redacción Puntal