Villa María | vivienda | alquiler | fondos

Crearán un fondo de garantía para familias que quieran alquilar

Lo anunció ayer el intendente Accastello. El Municipio saldrá a relevar las necesidades habitacionales de los villamarienses

En conferencia de prensa, el intendente Eduardo Accastello anunció ayer la creación de un Fondo de Garantía para Familias con necesidad de alquilar, programa que entraría en vigencia después que el municipio releve las necesidades habitacionales de los villamarienses, otro de los temas que dio a conocer ayer el mandatario local.

Acerca del relevamiento, desde el municipio se dijo que será llevado a cabo prácticamente por todas las áreas del gobierno local, destacándose la labor del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y del Centro Estadístico.

“Este relevamiento va a ser muy importante, por eso aquí están casi todas las áreas. El objetivo central que esta administración se ha trazado es reducir las desigualdades sociales, y dentro de ese objetivo también está el de facilitar el acceso a la vivienda aún cuando el contexto macroeconómico aveces lo impide”, pronunció Accastello ante los medios.

El intendente hizo un breve repaso por los programas del gobierno provincial que apuntan al acceso a la vivienda.

En esa línea, por ejemplo, puso en conocimiento de los presentes el plan lanzado para que los cordobesese amplíen sus viviendas y levanten más habitaciones, o el programa que le permite a una persona construir su vivienda en un terreno propiedad de un familiar, o bien, la propuesta que impulsa el otorgamiento de créditos blandos para edificar, entregados por el Banco de Córdoba.

El funcionario también mencionó que “hay cientos de familias que tienen su vivienda pero que nunca han podido escriturar, lo que estamos buscando con este relevamiento es que definitivamente tengan la tranquilidad de escriturar”.

Y sumó:“Es fundamental contar con la información de todos los vecinos que tienen algún tipo de requerimiento habitacional en la ciudad, y que cuenten con un mínimo de tres años de residencia en Villa María. Las necesidades pueden ser de ampliar su vivienda, tener un terreno, materiales de construcción, alquilar, sumar un baño, entre otras”.

Por su parte, el presidente del Instituto Municipal de la Vivienda e Infraestructura, Ángel Quaglia, detalló: “Con la información relevada vamos a diagramar distintas políticas que den respuesta a esas necesidades, de una forma integral. Quienes accedan al formulario, que es muy sencillo y rápido de responder, deberán completar cinco campos que incluyen datos personales, trabajo y seguridad social, características y necesidades habitacionales, y detalles del grupo familiar”.

Fondo de Garantía

Sobre el Fondo de Garantía para familias que tiene el deseo de alquilar, apuntó: “Lo vamos a hacer efectivo después del relevamiento. Ya estamos trabajando con el Instituto Municipal de la Vivienda, y con las distintas secretarías. Es un fondo que se implementa en grandes ciudades del mundo”.

Asimismo, indicó que la idea del fondo, históricamente, estaba contemplada en el Plan Eva Perón, propuesta que, según apuntó, será reconfigurada para la población local.

Accastello aseguró que con el fondo saldrán beneficiadas cientos de familias, especialmente, aquellas conformadas por adultos mayores, o bien, por grupos familiares monoparentales o madres que han quedado a cargo de niños y que no tienen posibilidades de tener un alquiler.

“Con este relevamiento de necesidades habitacionales, el Estado municipal va a crear un fondo de garantías para que puedan alquilar, no es solo para familias con necesidades básicas extremas, sino también para la clase media, la clase trabajadora”, puntualizó el jefe comunal.

Y agregó:“Vamos a establecer una fuerte relación con los gremios, y también con los empresarios, quienes nos dijeron que están dispuestos a trabajar junto con los sectores privado y cooperativo de viviendas y el Estado municipal”.

Junto con Accastello, estuvieron en el lanzamiento del programa el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese; la representante del Centro Estadístico, Regina Trevisanato; la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente, Alejandra Barbero; el secretario de Unidad Intendencia, Agustín Turletti; el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo; la secretaria de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana, Guadalupe Vázquez y el subsecretario de Salud, Julián López.