Villa María | vivienda | creditos-uva | Diputados

Diputados: ingresó otro proyecto de ley de emergencia para hipotecados UVA

Es una iniciativa de Juan Fernando Brügge (Córdoba Federal). El documento plantea un tope de cuota del 25% de los ingresos familiares, la suspensión de ejecuciones hipotecarias y la posibilidad de migrar a un crédito tradicional

Con fecha del jueves 27 de junio de 2019, ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación un nuevo proyecto de ley para hipotecados de créditos UVA. 

El ítem principal de la propuesta para los deudores es el tope de cuota del 25% de los ingresos del grupo familiar tomador de crédito. “El Estado nacional asumirá la diferencia como subsidio de tasa para todos los beneficiarios de vivienda permanente y familiar”, indica el proyecto de ley. 

También prevé la suspensión de ejecuciones hipotecarias y la posibilidad de migrar del sistema UVA a un crédito tradicional.

El documento titulado “Régimen especial y de excepción para deudores de créditos hipotecarios con el sistema de unidad de valor de adquisición (UVA y Uvis)” es otro de los intentos de acelerar el tratamiento de la problemática en el Congreso de la Nación. Quien ingresó el proyecto fue el diputado de Córdoba Federal, Juan Fernando Brügge.

Por otra parte, el martes pasado un grupo de diputados integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja solicitó nuevamente al presidente de la Comisión de Finanzas, Eduardo Amadeo, el tratamiento urgente de otro de los varios proyectos que han sido presentados en el Congreso. 

Es importante señalar que sólo en la provincia de Córdoba, más de 10.880 familias tomadoras de créditos con el sistema UVA han sufrido el altísimo incremento en las cuotas hasta absorber gran parte de sus salarios. A nivel nacional se otorgaron más de 160 mil créditos hipotecarios UVA.

Proyecto

El documento plantea también la necesidad de un régimen especial en razón de una situación de “falta de equilibrio y equidad económica entre las partes contratantes”. Además, pone sobre la mesa la afectación de los derechos de los deudores frente a la crisis económica del país.

En este sentido, la ley propuesta tiene el objetivo de “garantizar la equidad y la sostenibilidad de las operaciones por medio de un régimen de refinanciamiento. Prevé la creación de un fideicomiso con fondos del BCRA y de porcentajes de la propia rentabilidad del sistema UVA, más aportes del Tesoro Nacional.

 Además, busca la creación de un Registro Nacional de Deudores de créditos Hipotecarios con sistema de Unidad de Valor de Adquisición (UVA y Uvis). La función de este dispositivo es la realización de evaluaciones de situación social, económica y financiera del sistema en su totalidad, pero también de cada deudor en particular.

De ser aprobado, la ley requiere de un relavamiento que realice el Banco Central de La República Argentina (BCRA) en base a la información que le sea suministrada tanto por entidades bancarias públicas como privadas participantes del sistema crediticio.

Deudores 

En cuanto al régimen especial de refinanciación, serán elegibles los deudores de créditos UVA que se encuentren en condición de despido, suspensión o baja de otra naturaleza. 

 Se le otorgará al deudor un período de seis meses de gracia con opción a prórroga por otros seis meses. Además, la autoridad de aplicación podrá hacer efectivos otros plazos especiales según sea la situación socioeconómica de cada caso.



Roque Guzmán.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas