Villa María | vivienda

“La prioridad hoy es el acceso a la tierra y a la vivienda”

Lo manifestó el titular del Instituto Municipal de la Vivienda, Carlos Ramírez, en el marco de la problemática habitacional existente en la ciudad y los reclamos llevados a cabo por las familias
 
Luego de la ocupación de terrenos y con relación al accionar Municipal sobre la problemática habitacional que existe en la ciudad, el titular del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Carlos Ramírez, dialogó ayer con PUNTAL VILLA MARÍA. “La prioridad hoy es el acceso a la tierra y a la vivienda”, sostuvo el funcionario, siendo clave la ejecución de las herramientas que se implementan desde la entidad local para lograr subsanar las necesidades de las familias villamarienses.

Vivienda y tierra

Frente a la demanda de los vecinos que tomaron terrenos privados, el funcionario afirmó que las herramientas se basan en el trabajo. Al respecto, prepondera el acabado del loteo sobre las 23 hectáreas que la Municipalidad adquirió mediante el Programa de Acceso al Suelo Urbano (Pasu) III. En este lapso,  “se está pidiendo el pase de la tierra al Instituto”. “En función de eso ya estamos trabajando en el loteo”, aseguró. 

En cuanto a la problemática habitacional, Ramírez manifestó: “Va mucho más allá del problema que le hace falta únicamente la tierra. El Estado Municipal toma parte y lo que hace es arbitrar, tratar de mediar para que la gente tenga acceso. Pero no sólo al terreno, también puede ser a la vivienda con la financiación que necesite la persona”. 

En consonancia, comentó que el Municipio lleva a cabo iniciativas para quienes poseen el recurso económico para acceder a los planes, como para quienes no pueden hacerlo, “porque también está la clase media, a la que hoy se le hace imposible acceder a la vivienda o a un terreno”, aseveró. 

Respecto del accionar que se lleva a cabo por parte del Municipio, precisó que son herramientas “que le permiten hablar con la gente”. Resaltó: “Hay un compromiso, hay un trabajo que se viene haciendo, está a la vista pero lleva un tiempo”.

Medidas y herramientas

El funcionario destacó que la principal herramienta que posee el Municipio para afrontar la necesidad habitacional son las 23 hectáreas. En segundo lugar, la construcción de las viviendas faltantes propiciadas por los programas y, posteriormente, la regulación de tierras que traspasan al dominio municipal. 

Asimismo, declaró que en conjunto con la Secretaria de Inclusión Social y Territorio trabajan para abordar las emergencias habitacionales que poseen algunas familias de la ciudad. 

Programas

Sobre las medidas llevadas a cabo por el Municipio y las respectivas dependencias, Ramírez describió que lograron efectivizar diferentes programas. Entre ellos, la adaptación de viviendas, Mejor Vivir, Vida Digna, Asistencia Constructiva, que es propio del Instituto Municipal. Aseguró que, en concepto de vivienda, en la ciudad materializaron el programa Eva Perón  con 106 hogares; el Plan Federal, que consta por un lado de las 400 casas en el barrio Malvinas Argentinas y, en segundo lugar, 203 techos en el barrio Las Playas. En el caso de los terrenos, detalló que se efectuaron el Pasu I, Pasu II y Pasu III, que suman un total de 723 lotes, y también el Trabajo Mi Casa, con 98. 

Acerca de la financiación para desarrollar las medidas e implementar las herramientas correspondientes, Ramírez ratificó que no se recibió ningún aporte de la última gestión de gobierno nacional.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas