Policiales | viviendas | estafas | Córdoba

Desbaratan una banda que habría cometido 170 estafas con la promesa de viviendas y autos cero kilómetro

La organización delictiva operaba en Córdoba y otras ciudades del país. Hay nueve detenidos. La defraudación sería millonaria. Ofrecía tentadores planes de ahorro para acceder a una casa prefabricada

Nueve personas fueron detenidas en el marco de una investigación iniciada por estafas y asociación ilícita con la promesa de entregas de viviendas y autos cero kilómetro. Serían unas 170 las víctimas de Córdoba y otras ciudades de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires que se vieron afectadas.

Siguiendo directivas de la fiscal Daniela Maluf, personal policial del departamento Delitos Económicos de la Policía de Córdoba llevó a cabo una serie de operativos que culminaron con la detención de dos personas en Córdoba, otra en Rosario y seis en las ciudades de Tres de Febrero, Mar del Plata y La Matanza.

Fuentes de la investigación indicaron que los detenidos pertenecerían a una empresa denominada "Grupo Red" (radicada en la ciudad de Córdoba), dedicada a la comercialización de automóviles e inmuebles, cuyo "modus operandi" consistía en captar ocasionales clientes bajo el engaño de la casa propia y/o la obtención del auto cero kilómetro. Una vez abonado parte del bien adquirido, la empresa lo hacía desaparecer.

“Ante el incumplimiento de lo pactado y los reclamos de los damnificados, la organización prometía resarcir el daño haciendo una devolución con cheques sin fondo, a la vez que sus responsables fugaban inmediatamente”, se informó desde el área prensa de la Policía de Córdoba.

Para los investigadores, el monto total de la presunta estafa aún no se puede estimar, ya que se trataría de una suma millonaria porque hasta el momento ya se contabilizan unas 170 víctimas.

Modus

Durante años, a través de una fuerte inversión publicitaria, la empresa del Grupo Red atraía clientes con la promesa de otorgar planes de ahorro para compra de autos nuevos y viviendas prefabricadas.

En la ciudad de Córdoba la oficina principal funcionaba en avenida Colón al 5500. Luego fue abriendo sucursales en distintas provincias del país.

A los nueve detenidos la fiscal los imputó por el presunto delito de asociación ilícita y estafas.

Los supuestos líderes de toda esta maniobra fraudulenta estarían prófugos en el exterior. En total, son 16 las personas apuntadas en toda la maniobra bajo sospecha.

Todos los detenidos serán trasladados a la ciudad de Córdoba.

Lo que se lee ahora