Villa María | Viviendas | Villa María | rosso

Política habitacional: construirán más de 300 viviendas, un edificio y habrá loteos

Fueron anuncios realizados por el intendente Pablo Rosso en el Informe de Gestión. En consonancia, comunicaron que llevarán a cabo un reempadronamiento de las personas que tengan interés en acceder a los distintos programas

El primer Informe de Gestión del 2021 fue brindado ayer por el intendente Pablo Rosso. Su discurso tuvo una fuerte impronta de anuncios respecto a la problemática habitacional que posee Villa María.

En este marco, dio a conocer que serán construidas más de 300 viviendas, un edificio y que se harán loteos para dar respuestas a la demanda, junto con el Estado Nacional y Provincial.

Asimismo, manifestó: “Sabíamos de la responsabilidad del anuncio y por eso esperamos este tiempo para poder darle a los villamarienses, en este exceso de demanda, una oferta concreta de lo que podemos hacer al menos en los próximos 6 meses”.

En este marco, confirmó que realizarán un reempadronamiento de aquellas personas que estén interesadas en acceder a una vivienda o a un terreno.

En consonacia, Rosso corroboró que la intención es utilizar la vía web para que las personas puedan adquirir la información más actualizada al respecto.

300 viviendas

En torno a la política habitacional, el intendente aseguró que conocían la repercusión de los anuncios, debido a que la demanda de acceso a la vivienda o al suelo en Villa María es alto.

En este sentido, justificó que se debe al “crecimiento de la ciudad”, precisamente mediante el progreso de los propios vecinos de Villa María y de quienes la eligen para vivir luego de conocerla.

“Este proceso nos ha hecho tener como Estado municipal dos déficits, la posibilidad de brindar el acceso al suelo y también a la vivienda”, aseveró.

Al respecto, comunicó que serán construidas 300 viviendas sociales en el barrio Las Playas.

En este marco, explicó que es mediante “un compromiso del Gobierno Nacional” que fue gestionada la financiación “para hacer la infraestructura de 23 hectáreas que van a tener 323 lotes”.

Las viviendas, describió Rosso, serán construidas bajo el programa Casa Propia que pertenece al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina, a cargo de Jorge Ferraresi.

Sobre esta gestión ante Nación, remarcó que fue una de las financiaciones gestadas la que permitirá colocar la infraestructura necesaria para la obra.

En torno a los 323 lotes, mencionó que en el corazón será reservado espacio verde con el fin de preservar el medioambiente. La solicitud, según Rosso, fue realizada por la Secretaría de Ambiente de la provincia.

Sobre las 23 héctareas, rememoró que se tratan de aquellas que se encontraban en un proceso de juicio de expropiación.

Respecto al programa cordobés Lo Tengo, comunicó que tanto el gobierno de Córdoba como la municipalidad de Villa María realizarán la infraestructura para 38 lotes.

Esto, según el entrevistado, permitirá responder al 50% de los inscriptos de Villa María. También reveló que están en proceso, pero que construirán 20 casas por administración propia.

“Cuando uno pone todo, este escenario está haciendo anuncios a la respuesta habitacional de casi 450 viviendas y 50 lotes”, alegó.

Reempadronamiento

“Queremos ir a un modelo digital, mediante el que trabajemos en la web y podamos actualizar la información de las personas”, ratificó.

En relación con este asunto, indicó que el Procrear gestionó una plataforma de acceso para los privados en el marco del acceso al suelo.

Por lo que dio a entender el entrevistado, allí pueden inscribir sus lotes, terrenos macizos y generar, en combinación con el fideicomiso que maneja el Banco Hipotecario, los sorteos oficiales que se realizan a nivel país.

En efecto, apuntó que es la acción de gestión y acompañamiento por parte del Ejecutivo, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, “la unificación del privado villabarquines con el Estado nacional”.

En el padrón, detalló que todos los interesados en el acceso a vivienda o suelo serán reempadronados para “administrar y gestionar responsablemente estos accesos a las viviendas”.

Edificio

Sobre esta infraestructura, el máximo mandatario de la ciudad expresó: “Villa María aportará al Ministerio de Vivienda y Hábitat un predio para realización de un edificio con 72 departamentos”.

Asimismo, recordó que ya existe la convocatoria para la licitación y recalcó que “tiene la obligación de poner a disposición del Ministerio de Hábitat un espacio para este edificio”.

En el marco de los posibles sectores de la ciudad, señaló que uno podría ser el estacionamiento de la terminal u otros terrenos que pertenecen al Ejecutivo.

Por lo que enunció, será dado a conocer cuando sea afinado el proyecto técnico, “que se va a llevar adelante cumpliendo las normativas que establecen las ordenanzas de edificación de la ciudad”.

Sobre la situación legal del edificio de la terminal de ómnibus, expuso: “Está resuelto el juicio, en una fase en la que el Municipio ha pagado la totalidad de la sentencia demandada”.

A continuación, destacó que se está llevando a cabo la liberación de los bienes que habían sido afectados o embargados como garantías.

“Lo hicimos sin tener que entregar ninguno de esos terrenos como parte de pago”, expuso.

Por otro lado, respecto al canje de la plaza Manuel Anselmo Ocampo, aseveró que es un proceso que está detenido.

47 viviendas

Sobre el plan de las 250 viviendas, una gestión que data de hace más de 10 años, Rosso confirmó que se encuentran en etapa de finalización. En este marco, el máximo mandatario local estimó que serán entregadas en octubre del corriente año.

“Teníamos el plan de las 250 viviendas inconcluso que está en el barrio Eva Perón, donde ya terminamos incluso la pavimentación de todas las calles y estamos en los procesos de acabar con las 47 restantes”, declaró.