Villa María | voluntario

Caleri: “Se sienten mejor al hacer cosas sin esperar nada a cambio”

La coordinadora del programa “Voluntariado Joven” explicó cómo evaluaron los chicos las actividades realizadas. A lo largo del 2018 fueron doce proyectos y dos de ellos, generados desde centros no educativos
 
Hoy 5 de diciembre es el Día Internacional del Voluntario, y no hace falta irse de la provincia o del país para observar acciones que despierten gestos de solidaridad y de ayuda comunitaria.

En la ciudad (hace ya tres años) se realiza el “Programa Voluntariado Joven”, que involucra a los centros educativos y no educativos de la ciudad, pero en especial, involucra a “nuestros adolescentes”. 

Suele escucharse en la opinión pública que “hay una generación que está perdida”, pero después de los trabajos realizados por todos los grupos de chicos, permítanse dudar de ese mito.

La coordinadora del Programa, Valeria Caleri, contó felizmente algunos detalles del trabajo realizado durante el año, y se esperanzó a continuar del mismo modo en el 2019.

Fueron 12 los proyectos impulsados, y como particularidad se destaca la participación del Centro Nuevas Oportunidades y de la Escuela Granja Los Amigos, como espacios no educativos. Además por primera vez intervino un colegio de modalidad nocturno, el IPEM N° 147 “Manuel A. Ocampo”.

“No esperar nada a cambio”

La coordinadora del Programa hizo mención al sentimiento de realización que tuvieron los adolescentes al finalizar las tareas solidarias. En referencia a los mismos, reflejó: “Ellos ven que se sienten mucho mejor al hacer cosas sin esperar nada a cambio”. 

Además no se olvidó de lo que producen en los terceros, las personas que reciben los actos solidarios. “Otro punto importante es lo que modifican en el otro. Los adultos mayores quedan siempre contentos, al igual que los niños cuando les modifican su patio o les pintan un mural”.

Labor en etapas

“Dividimos el trabajo en tres etapas, cada una tuvo un foro de debate que se realizó en el CCC Leonardo Favio. También trabajamos en talleres por separado”, remarcó la mujer.

En el primer foro se trabajó en los proyectos que cada grupo iba a realizar. “En la primera instancia se adelantó lo referido a participación juvenil”, explicó.

“En el segundo foro, después de saber cuáles eran los temas que generaban interés, trabajamos sobre la Educación Sexual Integral. Observamos que los chicos necesitaban información ordenada al respecto”, agregó.

La coordinadora explicó que en el tercero cada grupo presentó con videos y fotos lo elaborado. “Ahí conocieron con mayor profundidad lo realizado por cada grupo”, argumentó.

Las propuestas

El secundario que más proyectos aportó a la causa fue el IPEM 147 Manuel A. Ocampo (MAO). En esa institución se trabajaron tres propuestas.

“Uno por ejemplo se realizó junto a la Escuela Especial N° 20. Se trabajó en la concientización de los vecinos para impedir que dejen obstáculos en la vereda, complicando de esa manera el tránsito de personas con discapacidad”, manifestó Caleri.

La segunda propuesta que partió de los alumnos del MAO involucró también a la Escuela Especial, y tuvo como objetivos la ayuda en el estudio de temas sobre ciencia. Bajo ese proyecto, llamado “Incluciencia”, se adquirieron microscopios para el trabajo en las aulas.

Desde el Cenma del MAO, con modalidad nocturna, confeccionaron bufandas y las colocaron en espacios públicos para aquellas personas que las necesiten, explicó la coordinadora.

Los centros no educativos

Como novedad para este año, se sumaron centros no educativos. Uno de los dos grupos fue el “Centro Nuevas Oportunidades”, ubicado sobre calle Colombia al 1200, en barrio Roque Sáenz Peña. “Ellos recolectaron bicis que estuvieran en desuso, las arreglaron y las prestaron a otras personas que las necesitaban”, relató Caleri.

Por otro lado, también actuó la Escuela Granja, que trabajó con el Centro Municipal para el Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad (CEMDI). En ese instituto se crearon juegos didácticos para mejorar el aprendizaje de las personas con discapacidad. “Los chicos les enseñaban a atarse los cordones y a contar”, dijo la responsable del área de Niñez y Adolescencia. 

“Los chicos no tenían contacto con el Cemdi, y después de esta  iniciativa conocieron las dificultades que tienen al aprender”, añadió.

Acciones para niños y adultos mayores

Caleri contó que la Escuela del Trabajo llevó adelante su labor en beneficio de la escuela primaria Vélez Sarsfield. La encargada del Programa anexó que no se pudo terminar esa tarea porque “era muy ambiciosa”, y necesitaba de “una inversión mayor”. 

“Ellos querían arreglar la vereda del colegio. Se consultó con el instituto de inversión y se dispuso de más dinero para continuar el año que viene”, indicó.

La ayuda brindada este año por el IPET se basó en la pintura de las aulas del colegio primario. La misma partió de los estudiantes que se especializan en oficios. “Eran como profesionales, y ponían en práctica los conocimientos que veían en las aulas”, remarcó. 

Por otro lado, y en beneficio de los adultos mayores, un grupo del Colegio Nacional trabajó en el hogar de día del barrio Carlos Pellegrini. 

“Los chicos quedaron emocionados, porque los adultos mayores iban solo a buscar la comida y se iban. Ahora pudieron compartir un montón de cosas. Vieron arte, dejaron una caja con entretenimientos y jugaron a las bochas”, señaló la mujer.

Los 12 proyectos

Estas son las actividades:

1- Juntos para derribar obstáculos (campaña de concientizacion sobre el libre tránsito de personas con discapacidad y adultos mayores); 

2- Incluciencia (junto a Escuela Especial N° 20);

3- Abrigando esperanzas (confección de bufandas para espacios públicos);

4- Cuidarnos (campaña de concientizacion sobre emergencia vial, clases sobre educación vial a niños/as);

5- Colaboración con pueblos nativos (producción y venta para recaudar más fondos para construcción de invernadero en el norte);

6- Ayudar y compartir nos hace más felices (talleres para adultos mayores en hogar de día de barrio Carlos Pellegrini);

7- Se hace camino al andar (talleres de reciclado con niños en escuela primaria J J Urquiza);

8- Las 3 R para un futuro mejor (acondicionado de las aulas de la escuela Dalmacio Vélez Sarsfield, murales);

9- Juegos didácticos para personas con discapacidad del Cemdi;

10- Bicicleteando Ando (arreglo de bicicletas para jóvenes que las necesiten);

11- Campaña concientización sobre violencia hacia niñas y mujeres (mural y puesta en valor de la plaza Paulo Freire,  en barrio San Martín);

12- Taller de fútbol (en la Biblioteca Eva Perón).

Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal Villa María.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas