voluntarios | tratamiento |

Primera donación de plasma en el Hospital Regional Pasteur

Once personas recuperadas de Covid-19 se ofrecieron como voluntarias para la intervención

El médico especialista en medicina transfusional, jefe del servicio de hemoterapia en el nosocomio local, Gustavo Gómez, confirmó que se realizó ayer la primera donación de plasma en el Hospital Regional Pasteur. Fueron once voluntarios recuperados de Covid-19 de La Playosa, Villa Nueva y Villa María quienes protagonizaron el acontecimiento. “Han concurrido al servicio once personas que sufrieron la enfermedad de coronavirus y se han recuperado perfectamente, además, gozan de perfecto estado salud”, aseveró Gómez.

El especialista detalló que los voluntarios fueron citados desde el departamento de sangre del Ministerio de Salud, una vez en el lugar, estuvieron acompañados por una doctora y técnica con la finalidad de realizarles una serie de preguntas. Especificó que el siguiente paso es llevar a cabo una muestra de sangre para la serología correspondiente al igual que en todos los donantes y la titulación de anticuerpos que tiene su plasma.

Obtenidos los resultados, Gómez especificó que los resultados son remitidos a Córdoba Capital, para citar luego a las once personas de manera paulatina para hacer un tratamiento de plasmaferesis. “Consiste en extraer el plasma específicamente y utilizarlo en el tratamiento de Covid-19, sobre todo para aquellos que están en mediana gravedad o que se están agravando y que no se pueden recuperar”, puntualizó.

Por otro lado, aclaró que el procedimiento es el mismo que se implementa para el tratamiento de la fiebre hemorrágica, el cual “tiene muy buena respuesta en los pacientes”.

Para concluir agradeció a los once voluntarios que pertenecen a la ciudad, Villa Nueva y La Playosa