Villa María | voluntarios | Nicola | Bomberos

Problemas de financiación para Bomberos de Villa María

El jefe de la institución local, Gustavo Nicola, señaló que esperan el ingreso de subsidios nacionales y provinciales para afrontar esta difícil situación que también golpea a las grandes plantas bomberiles del interior de Córdoba

“La estamos pasando mal”, abrió el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María, Gustavo Nicola, en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, tras ser consultado por la situación financiera que atraviesa la institución.

“Por estos días -cuenta Nicola-, Bomberos de Villa María está como todas aquellas dependencias que no han cobrado subsidios para su funcionamiento y operatividad”.

El encargado de las fuerzas bomberiles a nivel local señaló que son varios los cuarteles de la provincia que están pasando por el mismo drama. “Por lo general, se trata de aquellos que tienen más envergadura”, explicó.

En ese marco, detalló que el cuerpo de esta ciudad cuenta con 120 bomberos activos y una flota importante de vehículos. “Eso implica gastos elevados en combustible, seguros y personal”, agregó.

Además, garantizó que en las próximos horas, y junto a otras fuerzas del interior provincial (Río Cuarto, San Francisco y Río Tercero, entre otras), enviarían una nota dirigida a la Nación y a la Federación de Bomberos del mismo orden.

“No están entrando los subsidios”

Nicola señaló ante este matutino que “los gastos mensuales de la institución se acercan a los 700 mil pesos”, a la vez que comunicó que “no están entrando los subsidios”.

El apoyo que la comunidad villamariense le brinda a Bomberos a través del programa “Amigos solidarios” también sufrió los embates de la crisis. “La situación económica que atraviesa el país y la población generó una caída de la recaudación”, mencionó.

Estamos peleando para salir adelante en esta situación

El referente de las fuerzas vivas volvió a hacer hincapié en los ingresos que perciben del Estado. “No entra el subsidio provincial y tampoco el nacional. Esos ingresos nos permiten alcanzar los 2,5 millones de pesos anuales”, afirmó.

“Tenemos un camión que compramos hace aproximadamente dos años, y lo tenemos que carrozar, y eso nos sale 10 millones de pesos. Si no podemos llegar a fin de mes con lo que nos deben el Estados nacional y el provincial, se hace imposible cubrir esos otros gastos”, añadió.

“Estamos peleando para salir adelante en esta situación”

La emergencia sanitaria que atraviesa el país requiere del apoyo logístico de Bomberos Voluntarios. En ese sentido, Nicola contó que ante la contingencia debieron ampliar las guardias.

“Bajaron los accidentes pero no los incendios o el trabajo en la vía pública. Tuvimos que duplicar las guardias”, sostuvo.

Y agregó: “Los bomberos hemos pedido que las instituciones de mayor envergadura tengamos otro tipo de subsidios porque con lo que nos llega de Provincia anualmente no cubrimos los gastos de un mes. Estamos peleando para salir adelante en esta situación”.

“Bajaron los accidentes pero no los incendios o el trabajo en la vía pública. Tuvimos que duplicar las guardias”, sostuvo.

Bajaron los accidentes pero no los incendios o el trabajo en la vía pública. Tuvimos que duplicar las guardias

Según describió, llegan por año a Bomberos de Villa María -desde Nación- aproximadamente 1,7 millones de pesos. Por su parte, lo que proviene de Córdoba en función de subsidios no alcanza a superar los 600 mil pesos. “Hay cuatro instituciones de la provincia de Córdoba que la están pasando muy mal por la envergadura que tienen”, evidenció.

Las instituciones bomberiles del interior de Córdoba que transitan por el mismo camino acordaron elevar su estado de situación a los órdenes superiores. “Vamos a plantearles la preocupación al gobierno nacional y a la Federación de Bomberos. Hoy (por ayer) se iba a mandar una nota expresando cuál es la situación”, cerró Nicola.