Villa María | voto joven | jóvenes | proyecto

Avanza el proyecto de voto joven en la ciudad: "Estamos haciendo historia", dijo una estudiante

Lo aseguró Sharon Castro en torno a la propuesta para que jóvenes de 16 y 17 años puedan votar en las próximas elecciones municipales. Lanzarán una encuesta para saber qué opina la gente

En julio, concejales estudiantiles presentaron uno de los proyectos más sobresalientes del período. El mismo tiene por objetivo la solicitud de incorporar a jóvenes de entre 16 y 17 años al padrón electoral municipal.

A poco más de un mes de la propuesta inicial, ya hay avances en la misma. “Ya estamos por anunciar el próximo paso, próximamente se viene un espacio para que intervenga toda la ciudad. Se está trabajando internamente en una encuesta para que los ciudadanos puedan expresar su opinión con respecto al tema, si están de acuerdo o no, qué consideran importante y demás”, explicó Sharon Castro, estudiante de nivel secundario, quien junto a sus pares elaboraron la idea inicial.

En ese sentido, comentó que la encuesta será difundida oficialmente a través de las páginas del Municipio en el próximo tiempo.

“Creemos que es importante porque no es un capricho adolescente de una comisión que ahora se puso con esto, sino que somos los jóvenes que queremos tener la participación neta y no solamente los jóvenes mayores de 18. Queremos que los mayores de 16, como bien lo dice el proyecto, sean partícipes”, indicó en torno al proyecto.

Creemos que es importante porque no es un capricho adolescente de una comisión que ahora se puso con esto, sino que somos los jóvenes que queremos tener la participación neta y no solamente los jóvenes mayores de 18. Queremos que los mayores de 16, como bien lo dice el proyecto, sean partícipes Creemos que es importante porque no es un capricho adolescente de una comisión que ahora se puso con esto, sino que somos los jóvenes que queremos tener la participación neta y no solamente los jóvenes mayores de 18. Queremos que los mayores de 16, como bien lo dice el proyecto, sean partícipes

La concejal estudiantil manifestó que han tenido una reunión con el bloque del oficialismo, “nos han demostrado interés y hemos visto que han estado trabajando. Es un placer para nosotros eso, también recibimos a los demás concejales y nos dieron su acompañamiento, dijeron que nos ayudarán a difundir”.

“Nunca se me cruzó por la cabeza estar llevando adelante este proyecto. Al día de hoy, hablo por todos los que participamos en el concejo y en la comisión de educación. Es un verdadero placer estar trabajando con esto y un honor”, sostuvo la joven sobre el proyecto.

Y agregó: “Estamos haciendo historia, ya se ha presentado en dos oportunidades este proyecto y nunca se le ha dado importancia y hoy en día, que ya se haya hecho una reunión con concejales y se esté por concretar es un súper paso”.

Estamos haciendo historia, ya se ha presentado en dos oportunidades este proyecto y nunca se le ha dado importancia y hoy en día, que ya se haya hecho una reunión con concejales y se esté por concretar es un súper paso Estamos haciendo historia, ya se ha presentado en dos oportunidades este proyecto y nunca se le ha dado importancia y hoy en día, que ya se haya hecho una reunión con concejales y se esté por concretar es un súper paso

Formación

En torno a la idea, Sharon, que es estudiante de la escuela El caminante, opinó: “Nos pareció que era un tema que podíamos tratar y, sobre la base de eso, surgió la idea de la capacitación política, para formarnos. Fue uno de los principales proyectos que creemos muy necesarios. Por lo que vimos en la presentación, tuvimos un resultado positivo y creemos que se va a poder lograr”.

“Además, contempla la concientización para con nuestros pares, que también tenemos responsabilidad en la política y debemos participar”, indicó.

Además, contempla la concientización para con nuestros pares, que también tenemos responsabilidad en la política y debemos participar Además, contempla la concientización para con nuestros pares, que también tenemos responsabilidad en la política y debemos participar

Además aseguró que tienen la intención de que, si se logra el voto joven en la ciudad, se solicite alguna formación: “Queremos demostrar que no somos ignorantes que nos dejamos guiar por la familia o influencia, sino que tenemos decisión y voz propia”, culminó.

El proyecto

El proyecto consiste en que los jóvenes y las jóvenes de 16 y 17 años puedan votar en las próximas elecciones municipales. Cabe señalar que la ordenanza busca adherirse a la normativa nacional.

El 31 octubre de 2012 se sancionó en el país la Ley de Ciudadanía Argentina número 26.774, más conocida como Ley de Voto Joven, que establece el derecho de las personas jóvenes de 16 y 17 años, nativas o naturalizadas argentinas, a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes.

“Creemos que es una contradicción que podemos votar para Presidente, pero no para intendente” dijo Sharon.

Creemos que es una contradicción que podemos votar para Presidente, pero no para intendente Creemos que es una contradicción que podemos votar para Presidente, pero no para intendente

Otra de las estudiantes que se refirió a la temática fue Antonia Córdoba, quien hizo hincapié en que se trata de una demanda de los jóvenes.

“Es un pedido entre los jóvenes, nosotros nos damos cuenta porque podemos votar a nivel nacional, pero no en nuestra ciudad donde vivimos. Observamos lo que pasa todos los días, no podemos y hay bastantes jóvenes que les interesaría votar. Por eso, es importante la capacitación política también, para que no solo vayan y voten, sino que sepan a quiénes están votando y puedan crear su propio ideal político y decidir a quiénes seguir”.