Villa María | voto joven | democracia | Propuesta

Cada vez más cerca del voto joven: concejales analizan la propuesta

La idea surge a través del Concejo Deliberante Estudiantil y una propuesta concreta de introducir en el padrón electoral de las elecciones 2023 a los menores de 16 y 17 años. A través de una encuesta, el 90% de los villamarienses que opinaron lo consideran un proyecto positivo para la comunidad

Con el objetivo de ampliar derechos, concejales avanzan en el tratamiento solicitado por los concejales estudiantiles que introduce la solicitud de incluir a los jovenes de 16 y 17 años en los padrones de las próximas elecciones locales.

Los jóvenes tienen hoy una oportunidad histórica en Argentina. La posibilidad de votar a partir de los 16 años, lo cual implica profundizar la democracia y principalmente porque es un modo de ampliar la base de participación política de todos los sectores.

La Ley N° 26774 habilita el voto de los menores y la provincia de Córdoba adhirió a la misma; modificando el Código Electoral, se introdujo el cambio en el artículo 8 de la ley 9571.

“Después de la sanción original del Concejo Estudiantil, la conversión de una resolución elevada al Concejo Deliberante, tomada por el bloque del oficialismo y ahora convertida en proyecto. Se encuentra en tratamiento de comisión de acuerdo”, explicó el presidente del cuerpo deliberativo, Pablo Rosso, en diálogo con este medio.

El tema se encuentra en pleno tratamiento, el cual requiere las diferentes visiones de los referentes del Poder Legislativo, como así también la opinión popular.

Se puso a disposición un formulario de consulta abierto al público, en el que más de 1.700 villamarienses opinaron con relación al proyecto. Arrojó resultados positivos que fueron contundentes y a favor de la propuesta, que contó con un 90%de aprobación.

De manera particular, el presidente del Concejo Deliberante manifestó que tiene la intención de poder trabajar a favor de este derecho que reclaman los jóvenes de la ciudad, pero al mismo tiempo respondiendo a lo que expresa la Carta Orgánica Municipal.

“Nos queda ese camino, volver a la comisión de acuerdos y plantear nuestra postura, lograr consenso y los 12 concejales actuar en consecuencia”, manifestó el edil y añadió:“Sabemos que es una ampliación de derechos y que tiene una posición a nivel nacional y provincial, el permiso está y es lo mismo que se está proponiendo acá”, dijo.

Del mismo modo, el concejal opinó que a partir de ahora se abre una agenda de reuniones con los jovenes, autoridades ejecutivas, auditoría general y partidos políticos, ya que la decisión conlleva que los jóvenes puedan sumarse a la discusión sobre la vida colectiva de la ciudad de Villa María, como será en el 2023, que se renovarán las autoridades ejecutivas nacionales, provinciales y locales.

Voto joven

El voto joven surge a partir de una inquietud que plantearon los estudiantes secundarios que participan del programa “Concejo Deliberante Estudiantil”. “El proyecto se aprobó como proyecto de resolución del Concejo Deliberante Estudiantil en julio de este año y luego inició el camino administrativo. Ingresa para tratamiento de los concejales; uno de ellos fue el concejal Carlos De Falco, que tomó la iniciativa y a partir de ello presentó un proyecto de ordenanza que todavía se encuentra en tratamiento en la comisión de acuerdos”, dijo Leticia Camusso, coordinadora del programa.

“Buscamos adjuntar a los jóvenes de 16 y 17 años a votar para intendente de la ciudad y que paralelamente se constituya un área de formación política para reconocer quiénes están postulados, las distintas instancias del proceso electoral, cómo votar y demás”, indicó Sharon Castro, estudiante que impulsó la iniciativa junto con otros compañeros.

Por su parte, Antonia Córdoba, otra de las integrantes del cuerpo legislativo estudiantil, manifestó que observan la posibilidad a nivel nacional y provincial, pero no en la ciudad. “Hay bastantes jóvenes a los que les interesaría votar, por eso lo pedimos junto con la capacitación política”,explicó.

Ley nacional

Aunque tener 16 y 17 años no es lo mismo en cualquier contexto histórico o geográfico, la Ley N° 26774 permite que cualquier mujer o varón, si tiene hijos o no, tiene el derecho a elegir a los representantes, es decir, el deber de votar. Como toda ley, es obligatoria y hay que cumplirla, aunque no haya que justificar la inasistencia (como sucede entre los 18 y los 70 años).

Cabe señalar que la escuela tiene el compromiso de formar de manera integral a los jóvenes en formación ciudadana y democrática, la participación y el ejercicio de sus derechos, entre otros.