Deportes | Yrigoyen | Alem | ortiz

"Mucho potencial"

Ortiz señaló: "Siento impotencia al ver tanta riqueza desaprovechada. Se puede crecer"

Franco Ortiz contó: “Trabajo en la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos hace 6 años. Aprendí a vivir con el temor a perder el empleo y no se lo deseo a nadie. Mi señora me dio el mejor consejo cuando me dijo que tenía que tranquilizarme, porque podía fallar en mi trabajo, y eso es altamente peligroso. Es increíble que un trabajo con tantas posibilidades de crecimiento se ponga en duda”.

Ejemplificó al señalar: “La Policía en el país usa pólvora que se compra en Brasil. No es de mejor calidad que la nuestra, pero compran la de Brasil. Y así hay muchos de ejemplos. La expectativa con este Gobierno es diferente, pero sabíamos que 353 trabajadores estuvimos en una lista negra con el anterior, porque querían cerrar la Fábrica de Villa María como ocurrió con la de Azul. Tampoco veo crecimiento, porque hay muchas posibilidades de reactivaciones y proyectos más para realizar y no sólo mantener el empleo”.

Remarcó: “Me pasó ver que mi compañero de todos los días fue despedido. Detrás de cada trabajador hay familias. Es desgarrador ver lo que sufrimos todos”.

Aclaró: “De eso aprendí que no hay justificativos para algunas cosas. Siento impotencia. En la Liga me pasa lo mismo. Me siento impotente al ver que hay tanto potencial y tan mala organización”.

Precisó: “Sólo los que vivimos los Provinciales en inferiores sabemos lo que significaba ese roce. El padre hoy no acompaña al pibe en la cancha. El jugador de Primera en el entretiempo mirando el celular. Yo veía a ‘Facha’ Ruiz o a “Chopo’ Morales en un vestuario y ellos guiaban. Ellos elegían lugar, donde sobraba íbamos a cambiarnos los demás. Se perdió el respeto adentro y afuera de una cancha”.

“Volver a disfrutar el fútbol”

Ortiz insistió: “Jorge Peñaloza me hizo debutar en Alem en La Palestina. Era un DT que enseñaba valores y tuve la suerte de volver a tener en Yrigoyen”.

Recordó: “Marcelo Alamo se iba y volvía de Alem. Lo tuve en inferiores y también en Primera pero ‘Chopo’ Morales me apoyó y enseñó mucho. No es fácil jugar a los 15 en Alem, con una hinchada tan grande y ante rivales como Richard Borgogno, ‘Quique’ Páez, que te descuidabas y era gol”.

Explicó: “También fue un gusto que me dirigiera en inferiores y en Primera Carlos Romero, en Argentino. Jugué con Cristian Fernández, Destéfanis, ‘Pelé’ Sánchez, Fabricio Rodríguez. Perdimos con Tirolesa el Provincial, al que le gané la final con Unión Central”.

Manifestó: “También Christian Romero me marcó, porque jugué la final en el Kempes contra Ross. Ese Argentino es inolvidable y merecimos ganar por goleada, porque era un equipo que hacía muchos goles siempre y Christian muchas veces nos pedía armar línea de 2 defensores con Carlos Jacobi, que lo entendía porque venían jugando juntos desde las inferiores. Eran amigos y disfrutaban jugar así”.

“Fue un placer jugar en los grandes”

Ortiz resaltó: “Fue un placer jugar en equipos grandes como Alem, Alumni, Unión Central, Argentino, Yrigoyen y Rivadavia, donde jugué dos Provinciales con dos grandes DT: Gustavo Miranda y Marcelo Santoni, con un equipo que luego fue campeón de la Liga”.

Detalló: “Yrigoyen fue como mi casa. Me tocó perder 2 finales con Germán Vicario y Leo Comba, que son dos grandes DT. No podía creerlo, porque cada vez que fui al Diablo Rojo me sentí bárbaro. Fui capitán y me sentí hincha hasta el día que me retiré. Ser campeón en 2006 con Heraldo Pereno y un gran plantel fue muy lindo”.

Remarcó: “No me olvido de Alem, porque me crié en la Vieja Leonera. Mis padres participaron de la dirigencia y es un club único, pero Yrigoyen era mi segunda casa”.

Recordó: “Ser campeón en Talleres de Etruria en el año del centenario fue una cosa de locos. Le ganamos a Olimpo la final de la Liga Béccar Varela y jugué con 8 de Villa María: Gobbi, Esteban Canelo, Marcos Berterame, Lupo, José Fernández, Ulises Bonaveri y Gabetta. El DT era ‘Cachi’ Semprini, con Eduardo Bassi como PF. Deberían debutar más chicos de Villa María en torneos de la AFA”.

Lo que se lee ahora