Regionales | bell-ville | cambio-climatico | reconocimiento

Bell Ville logró certificar a nivel internacional su plan de acción frente al cambio climático

Con la aprobación, ahora intentará -junto a otros 25 municipios argentinos- conseguir fondos para la aplicación. El proceso apunta a cumplir diferentes objetivos ambientales hasta el 2030

Bell Ville forma parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, y en los últimos días se conoció que logró certificar internacionalmente su plan de acción para afrontar iniciativas concretas al respecto. 

De hecho, es una de las 7 ciudades favorecidas con tal distinción, lo que le permitirá en el corto plazo avanzar en el pedido de financiamiento con intenciones de cristalizar cada una de las iniciativas presentadas ante la organización internacional, conocida como Pacto Global de los Alcaldes.

El intendente bellvillense, Carlos Briner, integra el directorio de la red nacional que cuenta con el respaldo de unos 170 municipios. “Lo que se busca es crear acciones en el territorio para mitigar y actuar ante el cambio climático”, sostuvo Ernesto Borrageros, del área de Bromatología y Saneamiento de dicho municipio. 

“La red nacional forma parte de una congregación internacional, que es el Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, que nuclea a 7 mil ciudades. Es una red que intenta mitigar y adaptar a las ciudades al cambio climático, que es el principal desafío de la raza humana en estos días. El cambio climático es una realidad. Hace 30 años era algo que podía llegar a pasar, pero hoy está sucediendo con consecuencias en nuestras ciudades, como las lluvias que se producen y demás fenómenos”, explicó.

Borragueros explicó que para lograr dicho reconocimiento es necesario cumplir previamente con una serie de protocolos. Al respecto, indicó que existe una metodología internacional “en la que se tiene que cumplir una serie de requisitos para estar en línea con el resto de las ciudades, sean de América, Europa o Asia. Todas trabajan de la misma manera”.

“Con la firma del convenio se    realiza un inventario de gases de efecto invernadero. Se realiza una medición de lo que se emite de dióxido de carbono; y luego se apuntan a fijar objetivos de cuánto bajar esos índices y cómo adaptarse, pero también hacer un Plan de Acción Climática, que está diseñado hacia 2030 en una primera etapa”.

Con ese organigrama los municipios avanzan en la ejecución del plan. En el caso de Bell Ville: “Arrancamos con el proceso en 2016 y a finales del año pasado logramos tener nuestro plan homologado a nivel internacional”.

Dicha propuesta detalla lo que emite Bell Ville: “Cuál es el objetivo a bajar, y cómo lo vamos a hacer. Es decir las acciones detalladas con objetivos medidos”. Consultado de manera concreta a cerca de las acciones propuestas, indicó que desde el Municipio se propuso “bajar un 14% el consumo de energía eléctrica”. “Todo es en el marco de un estudio realizado y presentado a nivel internacional, que fue aprobado y ya estamos trabajando en dicho plan”.

Incluso reconoció que otro de los desafíos a cumplir es el incremento del arbolado urbano, “duplicándolo hacia 2030”. “Ya el año pasado empezamos con eso, con certificaciones que luego se traducen en reportes a la organización internacional para que sepan de que estamos cumpliendo”.

La distinción recayó en 7 ciudades del país. Paso seguido, la Red Argentina presentó cada propuesta en la Secretaría de Energía de Nación para avanzar en el financiamiento a través del Fondo Verde del Clima, “que es financiamiento internacional para que se ejecuten acciones que tiendan a paliar el cambio climático”.

Borrageros indicó: “En octubre presentaremos un proyecto en conjunto que nucleará a estas 7 ciudades más otras 18 para hacer un total de 25 con el Plan de Acción Climática terminado, para que la comunidad internacional aporte los fondos para ejecutarlos”.

Distinción al trabajo

El funcionario explicó que el reconocimiento a nivel internacional es un premio “a la metodología de trabajo”. “Porque tenemos todos los procedimientos aprobados a nivel internacional, lo cual ubica a Bell Ville en un lugar de vanguardia”.

Tuvo una postura crítica cuando reconoció que muchos mandatarios comunales hablan de cambio climático, “pero no están haciendo nada al respecto”. “Nosotros tenemos un plan y sabemos lo que queremos hacer, ya estamos trabajando en eso”, apuntó. 

Igualmente si bien reconoció que la tarea muchas veces pasa por la preservación del ambiente y su cuidado, manifestó que la labor puntual del municipio bellvillense está abocada a acciones concretas vinculadas al cambio climático.



Daniel Brusa.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas