Villa María | incendio | el-algarrobal | medioambiente

Asamblea Socioambiental y el centro vecinal Malvinas plantarán árboles

Luego del incendio de la semana pasada en El Algarrobal, el colectivo continúa realizando acciones para la protección del monte nativo. Esperan concretar nuevas reuniones con autoridades locales

Luego de los dos focos ígneos en El Algarrobal, que tuvieron lugar durante la semana que concluyó, la Asamblea Socioambiental “El monte nativo vuelve” continúa realizando acciones para proteger el espacio natural.

Hoy se llevará adelante una actividad en el playón del barrio Malvinas Argentinas y en el espacio del monte nativo. Desde las 14 se realizarán plantaciones de árboles autóctonos junto al vivero “Takkú”, “Vivero Experimental Regional” y “Estancia Yucat”. La iniciativa es organizada de manera conjunta con el centro vecinal. 

Una de las integrantes del colectivo, Carla Burnier, comentó que es una “jornada de mateada, merienda y artistas”. “Nace de la gente del barrio y con el incendio se viralizó mucho la actividad”, explicó.

En cuanto a los avances en las gestiones de protección del espacio y de las reglamentaciones necesarias para solucionar las cuestiones catastrales esperan respuestas. El colectivo presentó un pedido de reunión en la Municipalidad local y se encuentra a la espera de concretar a la brevedad una audiencia con las autoridades locales.

Mientras tanto, la asamblea continúa trabajando en “pensar la reserva provincial” y emprendiendo tareas todas las semanas.

“Buscamos recuperación del espacio tanto físico como en valores  ecosistémicos, culturales y de identidad”, señaló a este matutino la integrante de la Asamblea, Nadia Bernasconi.

Además, manifestó que más allá de cuidar el ambiente, los objetivos del colectivo se orientan a que “haya más apropiación del espacio por parte de la ciudad”. “Por eso es que queremos que se concrete la reserva”, sostuvo.

Incendio

El último siniestro se había registrado el pasado jueves y requirió de cuatro dotaciones con 20 bomberos voluntarios y del apoyo de efectivos de la Policía de la Provincia para ser sofocado en la zona aledaña al barrio Malvinas Argentinas. 

“Aún no se sabe cómo se produjo el fuego”, dijo Bernasconi y agregó: “Se expandió bastante por una zona donde hay mucho pastizal y árboles jóvenes. Estaba muy seco”.



Roque Guzmán.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas