Villa María | unvm | mcc | ONG

La UNVM y el Movimiento Campesino de Córdoba juntan fuerzas y proyectos

La casa de altos estudios local pone a disposición a sus estudiantes y profesionales para continuar trabajando con la ONG provincial. Desde la universidad, destacaron la apertura y el rol fundamental de la Extensión

El Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) y la Universidad Nacional Villa María (UNVM) juntan fuerzas para continuar trabajando, así como lo hicieron el pasado año, en proyectos de interés social, académico e investigativo.

Integrantes del MCC se han reunido durante la semana con investigadores y estudiantes de Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, y de Ingeniería en Alimentos. Entre los presentes estuvo el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCByA), Germán Cassetta.

El objetivo fue reunir a todos aquellos que desarrollan diversas tareas con la organización provincial para generar una puesta en común de los distintos proyectos.  Además, se trazaron las líneas de trabajo en conjunto para lo que queda del 2019.

Los proyectos desarrollados

Desde el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas se llevan a cabo tareas coordinadas, promoviendo la participación estudiantil desde las diferentes carreras. La colaboración en el plan de conservación de bosques nativos, como así también las demostraciones de métodos alternativos para extracción de agua, son algunas de las actividades que los estudiantes llevan adelante.

Los jóvenes tienen la posibilidad de trabajar a la par de productores de la provincia a través de voluntariados. En el 2018, por ejemplo, un grupo de Agronomía y de la licenciatura en Ambiente y Energías Renovables viajó a la comunidad de Paso Viejo, en el noreste cordobés, para realizar muestreo de agua y bombeo solar.

En otra ocasión, alumnos de Medicina Veterinaria, que se encuentra en la sede Villa del Rosario, tuvieron la posibilidad de hacer extracciones de sangre y materia fecal a más de 50 cabras para analizar la presencia o no de tuberculosis en la estancia Yucat.

El camino a seguir

El decano del IAPCByA expresó cuáles fueron los motivos del encuentro que reunió a miembros de la organización y de la comunidad universitaria.

“Estábamos medios descoordinados en algunas cosas. La idea era vernos, marcar los proyectos que se hicieron, y sobretodo, plantearnos algunas cosas hacia adelante”, comentó, y agregó: “Estamos en un año con dificultades presupuestarias y económicas en todos lados. Sería bueno que nos pongamos de acuerdo para seguir caminando juntos. Esto empezó hace varios años, y en el último tiempo tomó mayor relevancia, pudimos hacer más cosas”.

Sobre el Movimiento Campesino de Córdoba

El MCC se inició con el objetivo de reivindicar la producción rural y la vida campesina, garantizar el acceso a los recursos, a la salud, a la educación y el derecho a la tierra. Además, lucha desde hace 20 años por condiciones de trabajo más justas y una mejor distribución de las ganancias.

Está formado -aproximadamente- por un núcleo de 600 familias campesinas agrupadas en diferentes organizaciones de acuerdo a su ubicación en la provincia.

Las zonas comprendidas son:  Traslasierra, el norte y noreste de Córdoba y Cruz del Eje (que agrupa a familias tanto de Cruz del Eje, como de la zona de Bajo Riego de Cruz del Eje y Villa del Soto). 

Una de las integrantes de la organización, Sandra Basconcelo le manifestó a PUNTAL VILLA MARÍA: “El sentido nuestro se basa en luchar por los derechos de los campesinos”.

“Trabajamos con un determinado número de comunidades en temáticas de salud, productivas, educativas y del cuidado del ambiente. Las comunidades están organizadas y se reúnen periódicamente por comunidad, por central y por movimiento”, cerraron desde el MCC.



Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas