Villa María | polémica | Municipio | Accastello

Navarro negó que el Municipio haya depositado cheques en CBI

“Una vez que sale de la Municipalidad a nombre del que prestó el servicio o vendió el bien, el cheque no es más de la Municipalidad”, afirmó la exsecretaria de Economía. Dijo además que se busca dañar la honra de Accastello

La exsecretaria de Economía de la Municipalidad, Verónica Navarro, actual concejal y pareja de Eduardo Accastello, negó que la Municipalidad de Villa María haya depositado cheques en CBI Cordubensis S.A. durante la gestión anterior y entendió que estas informaciones buscan dañar la honra del exjefe comunal.

En una nota publicada por el diario Perfil Córdoba, se indicó que cerealeras, privados, gremios y hasta municipios libraron cheques que terminaron depositados en CBI entre octubre de 2012 y febrero de 2014. Cada cheque, según el listado entregado por la financiera a la Justicia, rondaban los 400 mil pesos cada uno y algunos por más de un millón y medio.

Navarro negó que ella o su pareja estén involucrados en la llamada Causa CBI y explicó que una vez librado cualquier cheque por la Municipalidad “a nombre del que prestó el servicio o vendió el bien, el cheque no es más de la Municipalidad”.

Al respecto, sostuvo: “La sola mención de la gestión de Accastello o de la Municipalidad de Villa María entendemos que tiene mala intención, tendenciosidad, porque implica más que nada desconocer los mecanismos de pago. Cuando un Municipio, por lo menos el de Villa María, y estimo que cualquier otro, efectúa una orden de pago, abona una factura que sale aprobada por el Tribunal de Cuentas y se emite un cheque, que sale al nombre del titular que prestó el servicio. Ese cheque puede ser endosado sucesivas veces. Una vez que sale de la Municipalidad a nombre del que prestó el servicio o vendió el bien, el cheque no es más de la Municipalidad. Esa persona, física o jurídica, puede cobrarlo, depositarlo en su cuenta, endosarlo y pagar otra cuenta, miles (de alternativas) de acuerdo a la operatoria comercial. Y también puede cambiarlo en una institución financiera, mutual, inclusive financieras cuestionadas como CBI. Pero intentar asociar la Municipalidad de Villa María con la gestión de Accastello y con CBI no es correcto. Se busca en esta instancia dañar la honra y el honor de Eduardo Accastello y no lo vamos a dejar pasar más.

-¿Entienden que estas informaciones tienen más relación a cuestiones netamente políticas de ahora,  que va más allá de los temas administrativos de ese momento?

-No tiene nada que ver con cuestiones administrativas de ese momento. Sí son cuestiones políticas. Hay que preguntar quiénes están detrás de estas maniobras políticas-mediáticas. Estas no son cuestiones de interpretaciones.

-¿Creen entonces que pasó eso, que la Municipalidad pagó esos cheques y alguien los depositó en CBI?

-No conozco qué encontraron más allá de lo que sale en los medios, que no sé hasta dónde es ciento por ciento objetivo y cierto. Pero sí conozco la operatoria  porque he trabajado 8 años en la Secretaría de Economía y conozco exactamente la operatoria legal y administrativa del Municipio, y también la operatoria comercial de nuestra ciudad, que es replicable en todo el país.

-¿Por qué cada tanto aparece la causa CBI y se la relaciona con Accastello?

-De la causa CBI no somos parte. Sí es cierto que Eduardo era una persona autorizada, no tenía una caja de seguridad. El titular de la caja de seguridad era un amigo de él (NdR: Fernando Boldú, exintendente de Laguna Larga). En ese esquema aparecía un número de teléfono, que en ese momento era mío. Por eso la vinculación.

-Después de tantos años, ¿Se arrepienten de haber prestado esa colaboración teniendo en cuenta que ustedes eran funcionarios públicos y podía generar dudas?

-Eduardo (Accastello) tiene que responde por él. Desde lo personal no me arrepiento porque sé que no hice absolutamente nada. Sé como trabajamos. Nos quieren hacer aparecer o involucrar como desprolijos, que hubo actos de corrupción, que se cambiaban cheques, pero jamás pasó. Durante los 8 años que he sido secretaria de Economía, con dos tesoreros distintos, con el contador Coschica y la contadora Boaglio, con un contador general, Javier Domínguez, con el contador Faure, que después pasó al Tribunal de Cuentas, jamás hubo una observación en ninguno de los dictámenes relacionadas a estas cuestiones. Todo fue controlado, observado, de hecho se está chequeando judicialmente los años de nuestra gestión. Y la documentación ya no sé donde está, se la lleva uno, se la lleva otro. La verdad que institucionalmente le causaron un grave daño a la comunidad de Villa María.

-¿Quién piensa que está detrás de esto si fuera así como dice usted?

-No sé quién está detrás, lo digo en términos personales. Más allá de las sospechas que puedo tener, están causando un grave daño institucional, creyendo que dañando a Accastello y a su equipo, con eso pueden bajar la vara y autoestima de Villa María, y llegar a ganar una elección.

-¿Viene desde el propio peronismo o de Cambiemos?

-No lo sé. Se habla de acuerdos, unos y otros. Desde lo particular no me interesa profundizar en ese tema, sí me interesa por mi honor, por el daño al honor de Eduardo Accastello y de nuestro equipo de trabajo, queremos que se sepa la verdad y terminan estas mentiras y manipulaciones. La interpretación es subjetiva y nosotros tenemos que ser veraces y confiables en lo que digamos.



Martín Alanis.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas