Villa María | Salud | Concejo-Deliberante | monica-lazos

Presentan un proyecto para promover el uso de la bicicleta

La propuesta ya tiene tratamiento legislativo. Además del análisis en el seno del Consejo de Tránsito, también se pondrá a consideración de los ediles estudiantiles e integrantes del Parlamento de los Niños

La concejal Mónica Lazos (bloque escindido Compromiso Comunitario) presentó un proyecto de ordenanza que apunta a promover el uso de la bicicleta, pero también la promoción de la utilización de medidas de seguridad y de normas vinculadas con su circulación, tanto en lo que hace a obligaciones como a prohibiciones.

La iniciativa tiene tratamiento legislativo, se encuentra en Comisión de Acuerdos y se pondrá a consideración del Concejo Estudiantil y de los chicos del Parlamento de los Niños. Al respecto ya opinó el Consejo Asesor de Tránsito, que lo hizo por escrito.

“La idea es socializar este proyecto de ordenanza con los concejales estudiantiles como también el Parlamento de los Niños ya que expresaron interés en la temática”, precisó Lazos en diálogo con este diario. 

Contó que incluso ya dialogaron con ediles de las otras bancadas, con los que existe acuerdo en fortalecer el eje de “concientización y difusión sobre el buen uso de la bicicleta y que se incorpore esta temática en las campañas de educación vial”.

Un medio de transporte económico

“La bicicleta es actualmente el medio de transporte que, junto con el sistema de transporte público de pasajeros, las ciudades fomentan su crecimiento en procura de disminuir el uso del automóvil. Son conocidos los beneficios económicos, ambientales y recreativos de las mismas. No obstante, su coexistencia pacífica en la vía pública con el resto de medios, así como la seguridad para sus conductores, requiere la sanción de normas claras que especifiquen las condiciones de su circulación, así como los derechos y obligaciones que les competen”, puntualizó Lazos en la nota de elevación de la propuesta.

Y en ese marco destacó las ventajas de este medio de transporte que es económico porque no requiere más combustibles que la energía del ciclista, amigable con el ambiente y de alto impacto recreativo. 

Sí marcó la obligatoriedad de “promover la seguridad vial de los ciclistas mediante la difusión de programas educativos dirigidos a la población en general y especialmente desde edades tempranas”, como así también de contemplar espacios de estacionamiento especiales para bicis y extender la infraestructura necesaria para su circulación.

Ciclistas, por su parte, tendrán que usar el casco protector, circular por la senda de bicicletas en los espacios en que hay, “no circular detrás de camiones, colectivos o vehículos automotor que pudiesen impedir su visibilidad o circular tomados o colgados de otro vehículo”, además de respetar las normas de tránsito, tener frenos y “el equipamiento con tecnología luminosa que las haga visibles en los desplazamientos nocturnos o en jornadas de escasa visibilidad”,  y evitar circular en contramano, entre otras reglas.

En el mismo proyecto también se apunta a establecer como obligación que todos aquellos negocios comercialicen bicicletas nuevas o usadas las vendan “con el casco reglamentario”, tal como ya es norma con las motocicletas. 

Modifica la ordenanza

La iniciativa de la concejal Mónica Lazos se presentó como una propuesta de modificación a la Ordenanza N° 7.082, que es el Código de Tránsito.

Apunta a incorporar artículos referidos a medidas de seguridad para el ciclista, obligaciones y prohibiciones relativas a su circulación e incluso relacionadas con la comercialización, sean rodados de este tipo nuevos o usados. Todo con el objetivo de promover el uso.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas