“Todo funciona, pero por la cantidad de agua se complicó la situación”

El jefe de Gabinete señaló que una de las principales dificultades es el líquido que ingresa del lado de Tío Pujio. “Hemos reforzado los lugares más críticos”, apuntó en diálogo con este diario

“Todo funciona correctamente, pasa que la cantidad de agua hizo que se complicara la situación”, afirmó ayer el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, en referencia a la situación en que se vio envuelta la ciudad como consecuencia de los más de 190 milímetros de agua caída.

También dio el detalle de las acciones que se fueron poniendo en marcha, las que incluso llegaron a la suspensión del dictado de clases durante la tarde de la víspera para todos los niveles.

En ese sentido hay que señalar que algunas de esas medidas demoraron más de lo necesario y llegaron después de una mañana que se complicó desde muy temprano en materia de tránsito a partir de arterias completamente anegadas, situación que sorprendía a peatones y automovilistas porque no había señalización. 

Recién sobre el mediodía aumentó la presencia de agentes municipales a los que se sumaron Policía y Gendarmería en la organización de la circulación.

Durante la mañana Muñoz fue la cabeza visible de parte del Municipio en recorridos y contacto con los medios de comunicación ya que, según señaló, el intendente Martín Gill se encontraba en la zona con Bomberos Voluntarios analizando alternativas para evitar que siga llegando a la ciudad agua desde el lado de Tío Pujio, con terribles consecuencias para barrio La Calera, entre otros sectores aledaños. 

Después Gill se sumó a los recorridos por las zonas afectadas y encabezó la conferencia de prensa que se realizó pasado el mediodía para anunciar la evacuación preventiva de un sector de La Calera (ver página 3).

“Hemos revisado todo lo que teníamos que revisar y todo está funcionando correctamente, lo que ocurre es que la cantidad de agua hizo que se complicara la situación. Hemos trabajado todo el fin de semana en todos los órdenes”, señaló el exedil.

“Hemos reforzado en los lugares más críticos”, confirmó. Y en esa nómina incluyó el sector de la laguna de retención de barrio 400 Viviendas (Malvinas Argentinas) y la zona de la denominada laguna Smitarello, cada una con dos bombas de desagote, sumando una tercera y una cuarta en la primera, una de las cuáles salió de servicio por “una baja de tensión primero y luego por un corte de luz”, pero que después de eso están “funcionando a pleno”.

Muñoz admitió que es “una dificultad importante” el agua que llega desde “afuera” y por eso el recorrido que efectuó Gill, y que fue junto a personal de la Provincia. 

Por otra parte señaló que como “llueve en toda la región”, eso obliga a estar atento también a lo que pasa en la zona. Y mencionó la falta de absorción de los campos. Sí destacó que la solución llegará de la mano de las obras de desagües que están en pleno proceso de ejecución.

“También estamos llegando con ayuda social, con materiales, ofreciendo alternativas para que la gente se sienta más segura dejando su casa, evaluando la situación en todos los sentidos, con todo el mundo en la calle, y hemos reforzado los operativos”, indicó.

Muñoz confirmó que se organizó “un operativo para reforzar tránsito con todo el personal disponible” con el apoyo de  Policía y Gendarmería.

“Funcionan todos los teléfonos de guardia y con Bomberos trabajamos en forma conjunta”, agregó. Y recordó los teléfonos, para que en caso de requerir colaboración o registrar inconvenientes los vecinos puedan comunicarse al 100 de Bomberos Voluntarios, 4618100 de la Guardia de Seguridad Ciudadana o al 4521821 de la Guardia de Tránsito. 



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas