Villa María | 8-de-marzo | plaza Centenario | Derechos

8M en Villa María: "Ni un derecho menos, los derechos no son privilegios"

La consigna de este año está atravesada por la situación de crisis nacional. Habrá una colecta de alimentos para comedores de la ciudad

Cientos de mujeres y disidencias se movilizarán este viernes por las calles de Villa María en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La marcha, que se desarrolla bajo la consigna “Ni un derecho menos, los derechos no son privilegios”, reunirá a organizaciones, gremios y espacios de militancia local.

Desde la Asamblea transfeminista Villa María - Villa Nueva se organizó una concentración en Plaza Centenario y, respondiendo a la emergencia alimentaria, se receptarán alimentos no perecederos que serán entregados a comedores de la ciudad.

Además, ese mismo día, en Radio Tecnoteca, se realizará un programa especial, “vamos a levantar las voces desde diferentes feminismos de la ciudad. Te invitamos a que nos escuches desde las 10.00 hasta las 12.00 horas, por la FM 88.1 o por Internet”, indicaron desde la agrupación.

Los reclamos

A través de un texto difundido por la organización, los reclamos que se manifiestan están relacionados a las situación de crisis que atraviesa el país:“Emergencia alimentaria, económica, de salud, habitacional, educativa, laboral, ambiental, científica, de soberanía, en las tareas de cuidado y emergencia previsional”, indica el documento.

Del mismo modo, señala:“Que el ajuste lo paguen quienes fugan capitales que el ajuste lo paguen quienes nos endeudaron. Que el ajuste lo paguen quienes trajeron al FMI. Saquen la motosierra de nuestros derechos. El pueblo no puede ser variable de ajuste”.

En diálogo con este medio, Gimena Loza, subsecretaria de Género, Diversidad y Derechos Humanos de Adiuvim, explicó que la convocatoria local lleva varias semanas de planificación.

“Este año nuestro reclamo es en torno a la emergencia que nos encontramos, principalmente las mujeres trabajadoras que no pertenecen al ámbito formal y sobre todo lo que está pasando en los barrios con los comedores populares”, indicó.

Remarcó que la situación es “gravísima”, “lo vemos en los niños y los adultos mayores. El consumo de carne y lecha cae y vemos que los principales afectados son los más chicos y todo lo que tiene que ver con la alimentación repercute en el rendimiento de la escuela y la salud. Vemos con mucha preocupación , y de hecho lo que trabajamos cada 8 de marzo le hemos sumado una colecta de alimentos porque la situación es triste y preocupante”, cerró, advirtiendo que los despidos y la falta laboral repercute en las economías familiares de familias más vulnerables.