Villa María | 9 de Julio. | Tedeum | conmemoración

Bustamante, en el Tedeum: "Si se pierde la Patria, es muy difícil recuperarse"

El vicario de la diócesis encabezó la celebración religiosa en la Iglesia Catedral. Pidió construir e instalar en Argentina la cultura del encuentro

Bajo un intenso frío, se realizaron ayer a la mañana los actos protocolares por el Día de la Independencia, ceremonias que fueron encabezadas, en primer lugar por el intendente Eduardo Accastello, y en segundo término por el vicario de la diócesis Alberto Bustamante.

Las bajas temperaturas se hicieron sentir mucho más en el acto que se hizo en Plaza San Martín, frente a la Catedral, lugar que congregó a abanderados y escoltas, a representantes de las fuerzas vivas de la ciudad y también a autoridades municipales, provinciales y educativas.

Amedia mañana, los presentes ingresaron al templo religioso, donde se celebró el tradicional Tedeum.

Durante la ceremonia, el vicario Bustamante instó a los argentinos a cuidar la Patria.

“Hoy se nos pide ser patriotas. El país, como tantos otros, si sufre una amputación o pierde una guerra, se rehace; una nación, que pasa por crisis institucionales es capaz de reconstruirse; pero si se pierde la Patria, es muy difícil recuperarse”, aseguró el referente de la Iglesia.

Ante los presentes, Bustamante leyó un poema que escribió el neurólogo Jorge Armando Dragone y que se titula “Se nos murió la Patria”.

En la continuidad, continuó con las reflexiones. Por ejemplo, se preguntó si Argentina es el país de los encuentros o los desencuentros.

Ante ese cuestionamiento, reflexionó:“Esa pregunta nos lleva a la convicción de que urge construir e instalar, como le gusta decir al papa Francisco, una cultura del encuentro, urge recuperar la alteridad y liberarnos de todo aquello que clausura la memoria histórica, que clausura el compromiso comunitario del presente, y que clausura la capacidad de utopía hacia el futuro”.

Y cerró: “Para cuidar a la Patria, es necesario que nos preguntemos ‘para quién me levanto cada mañana, para quién estudio, para quién trabajo’. Si la respuesta es ‘para mí’, se podría decir que estamos en el horno. Si la respuesta es ‘para los demás’, creo que desde ahí podríamos arrancar”.

Acto y Pericón

Antes del Tedeum, vecinos y autoridades formaron parte del acto protocolar. En la ocasión, entonaron las estrofas de la ópera aurora, mientras se realizó el izamiento de la bandera.

Posteriormente, se realizó la ofrenda de una Corona de Laureles que recuerda al General Don José de San Martín, por llevar adelante la libertad de los pueblos americanos.

Al finalizar la ceremonia, los presentes disfrutaron del tradicional Pericón a cargo del Ballet de Adultos Mayores de la Municipalidad de Villa María.

Accastello.jpeg

El intendente Eduardo Accastello encabezó el acto protocolar que se realizó en Plaza San Martín.

Ballet.jpeg

El Ballet de Adultos Mayores de Villa María le puso calor a la fría mañana y bailó al ritmo de un pericón.