Villa María | abogada | mujer | logros

Colegio de Abogados de Villa María: un nuevo capítulo bajo el liderazgo de Itatí Demarchi

La abogacía villamariense renovó sus autoridades y la joven letrada será quién conduzca la institución junto al abogado Gabriel Falchetto. Entre los principales ejes de acción, la agrupación se puso como objetivo concretar la Ciudad Judicial y brindar igualdad de oportunidades y trato

En un hecho histórico para la abogacía local, Itatí Demarchi fue proclamada como la nueva presidenta del Colegio de Abogados de Villa María. Su triunfo en las elecciones celebradas el pasado jueves la convierte en la primera mujer en ocupar este cargo al frente de la institución.

Demarchi asume la presidencia con un claro compromiso de trabajo por la defensa de los derechos de los abogados y abogadas, así como por el fortalecimiento de la institución y la promoción de la justicia en la región.

“Después tantos días de zozobra e indefinición para la comunidad de colegas de la abogacía de Villa María, Oliva y de todas las localidades que representa el colegio de Villa María”, dijo la abogada en diálogo con Puntal Villa María.

“Desde la agrupación lamentamos profundamente estos días en donde los colegas no acreditaba, que en una elección de quienes tenemos una responsabilidad exacerbada en la sociedad, de demostrar democracia, transparencia, haya ocurrido lo que ocurrió”, cerró sobre el tema.

Finalmente, el miércoles por la noche, la Junta Electoral decidió rechazar la impugnación de los votos y proclamó al espacio “Abogacía Renovada” como ganadora de las elecciones del colegio de abogados de Villa María.

El Colegio de Abogados de Villa María, presidido por Guillermo Lorenzatti, emitió un comunicado oficial en el que ratifica el triunfo de la lista “Abogacía Renovada”.

El comunicado, firmado por Guillermo Lorenzatti (actual presidente) indica que la Junta Electoral llevó a cabo el escrutinio definitivo y dictó la respectiva resolución, confirmando la victoria de la lista Abogacía Renovada con 291 votos, frente a los 287 votos obtenidos por la lista “Defensa y Acción”.

“Agrupación que me ha elegido a mi como presidente y a Gabriel Flachetto como vicepresidente. Estamos muy contentos y entendemos que la Junta Electoral emitió dos resoluciones impecables y sólidas en cuanto a la redacción de la misma y los elementos que ha tomado para resolver”, indicó.

“Somos una agrupación que trae la idea, el propósito y el objetivo claro de generar una nueva era en el colegio de abogados de Villa María”, subrayó.

Un triunfo que refleja el avance de la mujer en la abogacía

La victoria de Demarchi no solo representa un hito para el Colegio de Abogados de Villa María, sino que también simboliza el avance de las mujeres en el ámbito de la abogacía. Su liderazgo inspira a las nuevas generaciones de abogadas y demuestra que la igualdad de oportunidades en el sector jurídico es cada vez más una realidad.

“Es una representación de la era de igualdad de oportunidades y de trato. Soy la primera mujer en presidir el Colegio de Abogados de Villa María y claro que tiene que ver con este camino que hemos asumido desde hace un tiempo: no dejar nadie en soledad y de darle a las mujeres y a todos aquellos que son cuidadores (responsabilidades familiares) igualdad de oportunidades y de trato”, manifestó y destacó entre los principales proyectos brindar un espacio desde la institución para el cuidado de menores en momentos que el profesional se encuentre ejerciendo el oficio en el edificio de tribunales, contiguo a la sede.

“Vamos a trabajar en la ciudad judicial que merecemos y será la bandera principal”

En sus primeras declaraciones como presidenta electa, Demarchi expresó su profundo agradecimiento a todos aquellos que apoyaron su candidatura y destacó los desafíos que se avecinan: “Ya hemos recibido una comunicación vinculada al interés de trabajar desde ya en una ciudad judicial que merecemos, esa va a ser la bandera principal”, manifestó.

Cabe destacar que el intendente Eduardo Accastello mantiene diálogos con el equipo técnico de infraestructura judicial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para avanzar con el proyecto de concreción de una Ciudad Judicial.

De hecho, este proyecto, por largo tiempo esperado, busca modernizar el sistema judicial local, centralizando y descentralizando servicios dispersos. La transferencia de tierras y la coordinación entre autoridades locales y provinciales son pasos claves para su realización.

“El edificio de tribunales no es solamente poco estético, es peligroso e infrahumano. La historia que cuenta de la ambulancia con un colega con un infarto que no ingresó por el ascensor ya tiene diez años y todavía no pasa nada”, explicó.

Adelantó que se trabajará mancomunadamente con el Municipio y de cada uno de los organismos provinciales, el poder judicial y el TSJ, “queremos darle a la abogacía la casa que merece y en cada uno de los juzgados civiles, la sala de audiencia que merece, en condiciones dignas”, agregó.

“El trabajo con los organismos será fundamental y vamos a tener la Ciudad Judicial que merecemos”, completó la abogada en diálogo con este medio.

abogacía renovada2.jpg

Demarchí será la primera mujer en ejercer la conducción de la institución.