Villa María | aborto | Córdoba | salud

Organizaciones exigieron el cumplimiento del protocolo de acceso a la Interrupción Legal del Embarazo

En una acción conjunta con otras organizaciones de la provincia, presentaron en la Municipalidad un pedido de aplicación del la normativa que rige en la provincia de Córdoba

La agrupación "La Colectiva Villa María" presentó hoy a la secretaría de Salud del Municipio de Villa María, un documento para pedir el cumplimiento del protocolo de acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La normativa rige desde 2012 en la provincia, pero estuvo suspendida hasta septiembre de 2019 por la cautelar de la ONG "Portal de Belén". La guía ayuda a los profesionales de la salud en función del procedimiento frente a un pedido de aborto. Se trata de los casos en los que corre peligro la vida o la salud de la embarazada, o cuando el embarazo es producto de una violación.

"Desde distintas ciudades de la provincia de Córdoba, y en acciones conjuntas entre distintas organizaciones feministas (patrocinadas por el cuerpo de Abogadas de la Guardia Feminista de Córdoba), hemos tomado la decisión de presentar un documento conjunto a las distintas áreas de salud de cada localidad, exigiendo que se aplique el Protocolo de Acceso a ILE, y que pueda garantizarse la práctica para cada mujer o persona con capacidad de gestar, sin transitar situaciones de discriminación y violencia", señala el documento.

28 de SeptiembreEste 28 de Septiembre, en contextos de pandemia, y siendo el Día Internacional por el Aborto Legal, nos movilizamos en acciones virtuales en distintas localidades de Córdoba, exigiendo que se cumpla el protocolo de acceso a ILE que existe para toda la provincia. De manera cooperativa y colectiva y gracias a la Guardia de Abogadas Feministas de Católicas por el Derecho a Decidir de Córdoba, presentamos por escrito un pedido de cumplimiento de acceso a ILE en las distintas localidades, en las áreas de salud, en hospitales, en centros asistenciales. Creemos que se debe garantizar esta práctica, amparada por la ley.En este día movimientos de mujeres y diversidades, y activistas del mundo nos unimos en un Grito Global por el Aborto Legal Seguro y Gratuito.Gracias por las adhesiones de organizaciones y personas de manera individual. Y pedimos disculpas por no poder concretar una acción masiva, pero el momento crítico de salud amerita los extremos cuidados.- @cdd.argentina#InterrupcionLegalDelEmbarazo#ILEenmiciudad#ILEesurgenciaenpandemia#AbortoLegal2020#28S#FeminismosPopulares#PoderFeminista#SomosMinisterio

Documento

A continuación, el texto completo presentado:

"El 28 de Septiembre es el Día Internacional por el Aborto Seguro (antes conocido como Día Global de Acción por el Acceso al Aborto Seguro y Legal). Fecha reconocida internacionalmente que enmarca las actividades de campaña emprendidas por activistas de todo el mundo para fortalecer la lucha por la despenalización y legalización del aborto.

En contextos de pandemia, desde distintas ciudades de la provincia de Córdoba, y en acciones conjuntas entre distintas organizaciones feministas (patrocinadas por el cuerpo de Abogadas de la Guardia Feminista de Córdoba), hemos tomado la decisión de presentar un documento conjunto a las distintas áreas de salud de cada localidad, exigiendo que se aplique el Protocolo de Acceso a ILE, y que pueda garantizarse la práctica para cada mujer o persona con capacidad de gestar, sin transitar situaciones de discriminación y violencia.

El Estado, que debe garantizar la protección de todas las mujeres, parece ausente y desfigurado ante estas situaciones que tanto nos afectan y conciernen como sociedad. Que las mujeres seamos condenadas por prejuicios sociales y culturalmente impuestos - por querer ejercer el derecho que tenemos todas de decidir sobre nuestro propio cuerpo - es una realidad que conlleva a una situación aún más cruda: ser víctimas mortales de abortos clandestinos o estar marcadas por circunstancias complejas y hasta traumáticas. Acudir a un centro de salud para acceder a una Interrupción Legal del Embarazo (La “Guía de Procedimiento para la Atención de Pacientes que soliciten Prácticas de Aborto no Punibles”, contemplada en el artículo 86, inciso 1° y 2° del Código Penal, rige en la Provincia de Córdoba desde 2012), y que no sea concretado, es una situación más de violencia. En este caso por parte del Estado.

La Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito lleva un emblema que respaldamos y apoyamos ampliamente: “Educación para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto seguro para no morir”. Es indispensable que se atienda a las diversas caras de este debate, entre ellas la educación sexual en todos los ámbitos, el asesoramiento en prácticas anticonceptivas, y en caso de interrupción del embarazo, que el Estado proteja a la mujer por sobre todas las cosas. Es función y rol de las entidades de salud públicas, garantizar el acceso a ILE, y concretar el cumplimiento del protocolo que existe para toda la provincia de Córdoba.

La Colectiva Villa María"