Desde el viernes 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio, pasaron diecisiete días. Las detenciones por incumplir la cuarentena no cesan. Sólo desde este último viernes 3 de abril se registraron, en la ciudad, Villa Nueva y distintas localidades de la región, un total de 81 arrestos: mientras el 88,88 por ciento (72) corresponde a traslados de varones, el 11,11 (9) restante a mujeres.
Cabe resaltar que, en el marco de los operativos también hubo adolescentes apresados: se trata de tres chicos de 15, 16 y 17 años. Además, hubo una cantidad considerable de vehículos secuestrados. Fueron 23 motocicletas, 5 autos y una bicicleta: 29 rodados.
Entre el sábado y ayer,
la mayor cantidad de detenidos
Entre la tarde de anteayer y este domingo, en la ciudad y región, se efectuaron 37 aprehensiones y 12 secuestros de vehículos.
Alrededor de las cinco y cuarto de la tarde del sábado, en bulevar Vélez Sarsfield y José Ignacio Rucci, en el límite del centro oeste de Villa María y el barrio Roque Sáenz Peña, la Policía arrestó a dos jóvenes de 19 y 23 años. En ese mismo momento, en el puente Núñez, más conocido como “Negro”, también se capturó a otros dos de 21 y 23, con domicilio en Ballesteros. En esas circunstancias, además, se les secuestró una motocicleta Yamaha Cripton. Cinco minutos después, desde la ruta provincial E358, en jurisdicción de Arroyo Cabral, se interceptó a un hombre de 41 y a una mujer de 48. En este caso también se les incautó una moto Honda Twister.
A las siete menos veinte de la tarde, en la intersección de Calle Pública y Belgrano, en La Laguna, los efectivos dieron con un varón de 21 años. Aproximadamente a las siete, en el puente Presidente Perón de esta ciudad, los miembros de la fuerza de seguridad trasladaron a un hombre de 31, a quien le secuestraron una moto Honda Tornado. En ese mismo instante, por otro lado, en Florida 400, en el barrio homónimo de Villa Nueva, los funcionarios policiales procedieron a detener a otro hombre de 32. Veinte minutos después, en Salto Grande y El Salvador, en barrio Las Playas, otro varón de 35 fue aprehendido.
Alrededor de las siete y media, desde el kilómetro 45 de la ruta provincial 4, en jurisdicción de La Laguna, un hombre de 46 fue detenido. Cuando faltaban quince para las ocho, en Sarmiento y San Juan, también en esa localidad, la Policía detuvo a un adolescente de 17.
Al otro lado del Ctalamochita, momentos después de las ocho, en Juárez Celman y Roque Sáenz Peña, en proximidades del barrio Los Olmos, se detuvo a un hombre de 38. En el barrio Las Playas de Villa María, más precisamente en Figueroa Alcorta y Jorge Newbery, los efectivos aprehendieron a un joven de 18. Posteriormente, a las ocho y media, otra vez en el puente Perón, se interceptó a un hombre de 39: asimismo, se le incautó una moto Honda CG Fan de 125 cilindradas. Poco antes de las nueve, en bulevar Sarmiento y Monteagudo, en el límite de los barrios San Martín y Bello Horizonte, la Policía procedió al traslado de otro joven de 23.
Seguidamente, alrededor de las nueve, en bulevar Cárcano 200, en el límite del barrio General Paz y el centro sur, se concretó otra captura: se trata de un varón de 21.
Unas horas más tarde, cerca de las once y cuarto, en Mercedarios y Charcas, en inmediaciones de los barrios San Juan Bautista y Los Olmos de esta ciudad, un hombre de 27 fue trasladado. A la vez, como en otros episodios, se le secuestró una moto Honda Wave.
Ya durante la medianoche, en General Paz y Santa Fe, en el centro norte, fue apresado un hombre de 33. A la una de la mañana se efectuó otro arresto: fue en bulevar Sarmiento y Pablo Colabianchi, en el límite de los barrios Lamadrid y San Justo, y se trata de un joven de 20.
Por ese mismo momento, en Ticino se llevó adelante otro procedimiento. De acuerdo con la información oficial, los policías se constituyeron en una vivienda situada en calle Urquiza donde se estaba desarrollando una fiesta de la que habrían participado muchas personas. Al llegar la autoridad, una gran cantidad se fugó. Sin embargo, en ese marco, se logró capturar al propietario, un hombre de 32, y a otros dos varones de 20 y 27 —uno domiciliado en Ticino y el restante en Hernando—.
Quince minutos después de las dos de la mañana, en Chubut 100, en cercanías del barrio Malvinas Argentinas de Villa Nueva, se arrestó a un hombre de 42. Casi una hora después, en General Paz y Deán Funes, en barrio Belgrano, una mujer de 36 y un hombre de 38 fueron detenidos y se les incautó una moto Corven. A las tres y cuarto, en San Luis y 17 de Agosto, en el barrio San Martín de Villa María, se apresó a una mujer de 21 y un joven de 25, a quienes se les secuestró una moto Zanella RX.
A las tres y media, en España y Belgrano, también al otro lado del Ctalamochita, los funcionarios interceptaron a un hombre de 51 y le secuestraron una moto Honda C90.
A las nueve menos veinte de la mañana de ayer, en Intendente Maciel y Buenos Aires, los efectivos apresaron a dos mujeres de 19 y 28 años, y les incautaron una moto Suzuki Gixxer. Luego, a las nueve, en Calle Pública 12, en inmediaciones del barrio Felipe Botta, se aprehendió a un hombre de 29 y un adolescente de 16. En esas circunstancias también se secuestró una moto Zanella de 110 cilindradas y cinco tramperos.
Al mediodía, en calle Bolivia, en el barrio General Paz, se detuvo a otros hombres de 25 y 31, y se les incautó una Motomel CX de 150 cilindradas.
Casi a las cuatro de la tarde, en Quillén 100, en barrio Los Olmos dos hombres de 40 y 42 años fueron trasladados. Nuevamente, en este caso, se les secuestró un Fiat Uno.
Para terminar, es importante mencionar que en la provincia de Córdoba, hasta el momento, los detenidos son 6.402 y 2.336 rodados secuestrados.

