Villa María | abusador |

Convocan a marchar contra el abusador confeso: "Que la prisión sea 'efectiva', no domiciliaria"

Las organizaciones “Verdad y Justicia” y “Mujeres en Lucha” de Villa María junto a vecinos de la ciudad se movilizarán frente al edificio donde reside el ex bombero, Rodrigo Santi

Las organizaciones “Verdad y Justicia” y “Mujeres en Lucha” de Villa María convocaron a una marcha para este sábado a las 18 horas en calle Mendoza 420, frente al edificio donde cumple prisión domiciliaria Rodrigo Santi, exbombero de La Playosa que confesó delitos sexuales contra menores. La convocatoria tiene como objetivo manifestar el rechazo a la medida judicial que le otorgó la domiciliaria.

En diálogo con Puntal, la titular de “Verdad y Justicia”, Nadia Brossard, explicó que la convocatoria surge como una acción de exigencia y presión social ante lo que consideran un accionar judicial que revictimiza a las familias afectadas. “Nuestro pedido siempre va a ser de verdad y justicia”, expresó y señaló que a la convocatoria se sumaron de Mujeres en Lucha y personas que acompañan el reclamo.

Brossard remarcó que el principal planteo de las organizaciones es que Santi no continúe cumpliendo la medida en un domicilio particular. “Nuestro petitorio en primer lugar es exigir la domiciliaria en el único lugar donde la tiene que tener: el Servicio Penitenciario N°5”, afirmó.

Desde las organizaciones convocantes también repudiaron el accionar de la Justicia y cuestionaron que la medida se haya otorgado durante la feria judicial.

En ese marco, reclamaron que la decisión sea revisada por la Jueza de Control, Soledad Dottori, y por la fiscal Juliana Companys, con el objetivo de que la detención sea ‘efectiva’ y no domiciliaria.

Además, señaló que la movilización busca ejercer presión pública para que el caso no quede invisibilizado y para que se garantice una respuesta acorde a la gravedad de los delitos.

“Esto no solo afecta a las víctimas directas, sino a toda la comunidad. Exigimos que la Justicia actúe con responsabilidad y perspectiva de derechos”, concluyó.

Sobre el caso

Rodrigo Santi reconoció ante la Justicia la comisión de tres hechos de abuso sexual simple, un episodio de tenencia de pornografía infantil y un caso de abuso sexual con acceso carnal, considerado el más grave.

Actualmente cumple prisión domiciliaria en un cómodo departamento céntrico de Villa María, que fue concedida tras un informe psicólogico que indicó que el imputado presenta un cuadro depresivo.