Policiales | abuso-sexual | judiciales |

Ya son 5 los detenidos por delitos sexuales en lo que va del año

En absolutamente todos los casos, las víctimas son las de siempre: las del entorno familiar. La mayor tendría 13 años. Los acusados son hombres y tienen, gran parte, más de 30. Los hechos habrían ocurrido en la ciudad y Villa Nueva

Que Tribunales esté de feria no significa nada. O —si se quiere— significa para los engranajes del edificio: porque la gente es menos —pero no siempre las tareas—, porque parece una película sin las escenas que la hacen película, porque los ascensores parecen dispuestos, porque la burocracia se hace la distraída, porque la Cámara del Crimen está ahí, abandonada, como una habitación para huéspedes.

Que Tribunales esté de feria significa que hasta el 31 de enero —a lo que se le suman el fin de semana que inicia con febrero— los mecanismos son otros: por ejemplo, hay una sola Fiscalía de Instrucción. La primera quincena de este mes, estuvo a cargo de Juliana Companys. Por estos días, la encabeza Silvia Maldonado.

Que Tribunales esté de feria significa también que hace falta. Significa que alguien se preguntó: ¿y si no? Es un mes. Son 31 días en los que puede pasar algo. O no. Son 31 días que pueden convertirse en tiempo muerto. O no. Es un mes y hay que atravesarlo. Son las mañanas y las tardes y las noches y las madrugadas de las que no se conoce nada hasta que se conoce. Es un mes, tanto y tan poco. Es el futuro: una boca que está callada. Y que no se sabe en qué momento hablará.

Los delitos contra la integridad sexual

Casi siempre es igual. Las denuncias las formulan familiares o vecinos. Las víctimas son del entorno familiar —principalmente niños—. Los que comenten los delitos contra la integridad sexual de los pequeños, hombres. Y no cambia. 

A mediados de noviembre del 2018, este matutino habló con Adriana Madrid, psicóloga y coordinadora del equipo técnico del Poder Judicial. Ella, entre otras cosas, lo dijo: “El mayor porcentaje de agresores sexuales está dentro del grupo familiar. Y en el más cercano, el de convivencia. Entonces es muy complejo y hasta contradictorio que la persona que debe amparar, proteger y cuidar del menor sea justamente la que hace esto”. Lo dijo: “Esto se vincula al patriarcado, al machismo, a situaciones de sometimiento y abuso de poder” porque los casos de abuso sexual se dan, por lo general, en el marco de parejas heterosexuales.

En el Código Penal, las penas para los delitos contra la integridad sexual se encuentran en el Título III del Libro Segundo: del artículo 118 al 133 inclusive. El 119 detalla los casos: dice, por ejemplo, que tal sanción será para los que afecten la salud física o mental de la víctima, tal otra para aquellos que porten una enfermedad de transmisión sexual y exista peligro de contagio, aquella para quienes pertenezcan a las fuerzas de seguridad y estén en funciones. Y así, así.

El miércoles 15 de enero, la situación era alarmante: los detenidos eran cuatro. De acuerdo con los datos recolectados por este diario, se trata de cuatro hombres de 31, 32, 41 y 64 años. 

Son cuatro hombres y no la excepción: porque absolutamente en todos los episodios, las víctimas son del entorno familiar. Además, en principio, la damnificada de mayor edad tendría 13 —todas ya declararon en cámara Gesell—. Es igual porque siempre es igual: en estas ocasiones, las denuncias las hicieron familiares y vecinos.

Las detenciones se efectuaron por hechos recientes: uno habría ocurrido el primer día del año, otro el sábado 11 de enero. Sin embargo, pasó porque necesariamente ya pasó y porque siempre pasa así. Los antecedentes están: hay ataques sexuales previos de larga data y, en uno de los casos se remontan al 2017. Los hechos se registran a uno y otro lado del Ctalamochita: en Villa María y en Villa Nueva. 

Las imputaciones son plurales: abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual simple, corrupción de menores.

El miércoles 15 de enero la fiscal Companys cerró feria. Pero, ese día, se libró la orden de un quinto hombre, acusado por sucesos de estas características. Pasó el jueves 16. El viernes 17, con Maldonado en funciones, se arrestó al restante, sobre el que sólo se sabe lo que siempre se sabe.

A veces no hace falta nombrar

Nombrar es acercarse. Es titubear un poco menos. Es hacer foco. Pero a veces no sirve. Por las víctimas. A veces sirven otras cosas. Hablar sobre. Porque, en alguna parte, algunos no pueden. Y una periodista dijo lo que también hay que saber siempre: que a veces no se puede nunca.



Franco Gerarduzzi.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas