En ese marco, el intendente Eduardo Accastello se refirió al regreso de los vuelos que conecten Villa María con Buenos Aires.
“Estamos tratando de potenciarlo y es un puntapié inicial para realizar un convenio con Lade (Líneas Aéreas del Estado) para emprender los viajes Villa María - Aeroparque”, señaló el mandatario ante la consulta.
Explicó: “Tras mantener un diálogo con el secretario general de Fuerza Aérea y el jefe de Fuerzas Armadas, hemos hecho un pedido formal para que Lade pueda hacer vuelos Sunchales- Villa María- Aeroparque y creo que esta jornada es la habilitación de los vuelos a corto plazo”, reiteró.
Accastello sostuvo que el sector privado realiza inversiones al Aeropuerto y además se trabaja mancomunadamente con el aeroclub.
“Esto ha hecho que se realicen hangares e inversiones en materia logística que van a permitir que el Aeropuerto se vincule nuevamente con el país”, reflexionó, puntualizando que hay un sector referido a la producción que requiere que la terminal aérea funcione correctamente.
Cabe señalar que actualmente hay un importante uso por parte de los privados, de hecho la ciudad cuenta con 70 pilotos comerciales que se han formado y están en proceso.
“En 90 o 120 días podríamos tener de nuevo los vuelos hacia Aeroparque”, adelantó el mandatario, ya que se espera la autorización de Lade. “Villa María está dentro de las consideraciones y los primeros aviones llegarían y la ciudad se sumaría”, dijo.
Sobre los aportes por parte del Estado municipal, el jefe comunal destacó que se busca articular con ingenio a través del sector privado. “El Municipio va ayudar con todo lo que es el desarrollo e inversión del aeropuerto, pero tal vez colaboraremos con la estadía de los pilotos que se quedan a dormir aquí”, informó y agregó:“No será una inversión significativa, lo importante es que vamos a lograr que retomen los vuelos que es muy importante para las inversiones locales, Parque Industrial y universidades”, anticipó Accastello a los medios.
Defensores del cielo
La jornada comenzó con una emotiva interpretación del himno "Aurora" a cargo de la Banda “Bautismo de Fuego” de la Fuerza Aérea Argentina, dirigida por el capitán Julio Javier Iglesias. La música marcó el inicio de una serie de actividades y exposiciones destinadas a inspirar y educar a los futuros ciudadanos.
El vicecomodoro Luis Briatore fue uno de los oradores principales de la jornada. En su discurso, enfatizó la relevancia histórica y los valores de la Fuerza Aérea: “La Fuerza Aérea llegó a Villa María con la escuadrilla histórica, aviones donde volaron los héroes de Malvinas. La idea fue contar todas las cosas que hacemos en la Fuerza Aérea, hablar de valores, del trabajo en equipo y el éxito que tuvo la Fuerza en Malvinas”.
Los estudiantes, provenientes de quinto y sexto año de diversas escuelas secundarias, tuvieron la oportunidad de recorrer la zona vallada donde se encontraban los aviones Bell 412 y B-45 Mentor. Además, pudieron interactuar con pilotos y mecánicos, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre estas impresionantes aeronaves.