Villa María | Accastello | Concejo Deliberante | sesiones ordinarias

Accastello hizo foco en el transporte, la infraestructura y la asistencia social

El mandatario anunció la incorporación de 15 unidades de colectivos con rampa para personas con discapacidad y boleto gratuito para quienes viajen hacia el Hospital Pasteur. Adelantó que se recuperará el Aeropuerto Regional con vuelos hacia Capital Federal. Se creará el Fondo de garantía para alquileres

Pasadas las 10 de la mañana del viernes, Eduardo Accastello ingresó a la casona legislativa acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese; el secretario de Unidad de Intendencia, Agustín Turletti Mino y la legisladora provincial Verónica Navarro, para dar apertura del período de sesiones ordinarias del año en cumplimiento a lo establecido en la Carta Orgánica Municipal.

Ante un auditorio colmado de autoridades locales, representantes de instituciones y vecinos, el jefe comunal esbozó los principales ejes sobre los que se enfocará su gestión durante el presente año.

En un discurso centrado en la coyuntura económica actual, el mandatario se refirió a la compleja situación financiera en la que encontró el Municipio tras asumir el pasado 10 de diciembre. Adelantó que en abril se presentará el balance 2023 que determinará el estado de situación real, “visibilizando la ineficiencia y desidia de la anterior gestión económica”, indicó.

En detalle, al 9 de diciembre de 2023 la gestión actual contabilizó 4.825 millones de pesos de deuda flotante sin considerar la de Entes y Empresas de Economías Mixtas, y a la fecha el Municipio ha refinanciado el 85% de esta deuda.

También agradeció el adelantó en coparticipación (900 millones de pesos) por parte de la provincia para afrontar los sueldos y aguinaldos.

Continuando con su exposición, el intendente Eduardo Accastello analizó la situación económico-social del país y puntualizó en que “a pesar de las crisis recurrentes de la Argentina, Villa María nunca paró de crecer y lo vamos a volver a hacer”.

Y añadió: “Hemos transcurrido los primeros 80 días de gestión, con un municipio dinámico, innovador y austero para que no sea ancla sino facilitador del crecimiento y desarrollo de la ciudad”, continuó.

Transporte público y vialidad

Accastello hizo hincapié en la movilidad urbana y anunció la incorporación de 15 unidades con rampa para personas con discapacidad motriz y aire acondicionado. Asimismo, se implementará el Boleto Gratuito para personas con destino final en el Hospital Pasteur, sumado al Boleto Educativo y al Boleto Obrero Gratuito.

Reafirmó la medida anunciada días atrás, la cual establece que a partir del 1 de abril se instrumentará el estacionamiento medido como herramienta de ordenamiento del tránsito.

Obras e infraestructura

Sobre las obras públicas iniciadas en la gestión anterior a través del gobierno nacional, el intendente destacó que las mismas se encuentran paralizadas y se encuentra realizando gestiones para su reactivación. No obstante, adelantó que se implementará el programa de “Pavimentación 50 Cuadras”, que se destinará al hormigonado de avenidas y calles principales de los barrios para mejorar el acceso y la circulación vial, a través del convenio suscripto junto a la Provincia.

También, comunicó la creación del “Fondo de Garantía Para Alquileres” para ayudar a familias en crisis habitacional, junto con los programas provinciales “Vida Digna” y “Banco de la Gente”. Se enfocará en asegurar la seguridad en la tenencia de la vivienda a través de la Regularización Dominial y la entrega gratuita de escrituras sociales.

Educación

Al abordar este eje, Accastello enfatizó la posibilidad de seguir ampliando las potencialidades educativas con organizaciones de la educación superior que permitan expandir las capacidades de las personas y el talento creativo.

En este sentido, detalló algunas de las recientes políticas impulsadas en materia educativa tales como el Instituto Libre del Ambiente (ILA) y el proyecto del Instituto Lácteo Universitario.

Además, precisó que la inversión en educación llevada adelante por el Municipio se refleja en las mejoras de 56 escuelas, con construcción de aulas y baños adicionales (a través de Fodemeep), además de la entrega de 4.500 kits escolares.

Anunció además, que desde el mes de abril, se abrirán las escuelas los días sábados, en los diez barrios con mayores desigualdades sociales que presenta la ciudad.

El objetivo será brindar el almuerzo a los alumnos que reciben Paicor los días de la semana para que tengan una comida más, se acompañará con actividades culturales y deportivas. El sector privado acompañará.

Seguridad

Durante su discurso, el jefe comunal resaltó la creación durante su gestión del Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia Vial para fortalecer las normas de convivencia. En tanto, precisó la finalización de detalles para poner en funcionamiento la nueva Guardia Local, así como la capacitación municipal en armas no letales.

También, hizo alusión a las políticas de prevención entre las que se destaca el Plan de Fortalecimiento de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia, y la futura radicación de la Fuerza Policial Antinarcótica. En esta línea, se realizaron mejoras en el Centro de Monitoreo para aumentar su eficiencia en la prevención y resolución de casos delictivos.

Salud

El titular del ejecutivo municipal profundizó en torno a la salud y aseguró que es otro de los derechos que el Estado debe garantizar. “En el proceso de descentralización política y administrativa, significa asumir mayores responsabilidades”, comentó Accastello.

En detalle, la Asistencia Pública está brindando, en promedio, 1.000 atenciones diarias a villamarienses y vecinos de la región, las cuales se suman a las prestaciones efectuadas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), que se han visto incrementadas en un 30%. Además, se puso en marcha el Consultorio Triage como parte del servicio de guardia, con el propósito de mejorar los tiempos de atención, circulación y permanencia en la institución, optimizando recursos y enfocando acciones a objetivos sanitarios prioritarios.

Para combatir las adicciones, el intendente adelantó que pondrán en marcha una Comunidad Terapéutica recuperando el inmueble donde tiempo atrás funcionara “El Gurisito” (barrio Santa Ana). Desde el Consejo Municipal de Adicciones se inició un trabajo descentralizado con presencia en los Caps y hemos puesto en marcha un servicio de Atención de Urgencias de Salud Mental.

También remarcó que, con el recupero de gastos en salud, se abre un camino de acuerdos con las obras sociales con las que se celebraron convenios a los fines de mejorar el servicio de salud que brinda la municipalidad. Durante el mes en curso, el Estado municipal suscribió un convenio con Apross para que Villa María sea una ciudad de referencia en el acceso de sus prestaciones médicas, se articularán acciones con otras instituciones de salud, a los fines de ampliar los servicios y prestaciones para nuestra comunidad. “Ya no deberán viajar a Córdoba al Hospital Ferreyra para recibir atención”, dijo en el discurso que se extendió por más de una hora.

Ambiente, digitalización y talento creativo

Dentro de este espacio, el jefe comunal expresó que se trabaja arduamente para instrumentar acciones sostenibles que compensen la huella de carbono, para neutralizar las emisiones del municipio y toda la ciudad, recolectando los residuos orgánicos, efluentes líquidos y aceites vegetales usados.

Puntualizó los inicios del estado local en la modernización, lo que incluye la digitalización de trámites, plataformas en línea para servicios municipales, transparencia en la gestión de recursos y mejora en la comunicación ciudadanía-gobierno.

Accastello, que gestiona su cuarto período de mandato (no consecutivo) puso de manifiesto el proceso de transformación que atraviesa la ciudad, que la convierte en un polo de desarrollo industrial, comercial, logístico y de servicios, diversificando su economía. “Consolidaremos el posicionamiento de Villa María como centro de calificación de Recursos Humanos especializados en nuevas tecnologías a partir de la matriz productiva regional”, indicó.

Dentro de esta área se destaca el anunció de recuperación del Aeropuerto Regional, con el objetivo de que el mismo vuelva a tener conectividad aérea con Capital Federal, “La conectividad nos hará más competitivos como ciudad”, cerró.