Villa María | Accastello | crisis | Villa María

Accastello: "Villa María tiene objetivos que superan el marco de cualquier crisis"

Tras el inicio de sesiones legislativas, el titular del ejecutivo ponderó la amplia necesidad de generar empleo genuino en la ciudad con la inminente instalación de industrias en el Pilt. También analizó el estado financiero del Municipio

El viernes, en consonancia con el poder legislativo nacional, el intendente Eduardo Accastello encabezó la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias, en cumplimiento a lo establecido en la Carta Orgánica Municipal.

El mandatario repasó los principales ejes y lineamientos en los que avanzará el municipio durante el año. El discurso dejó opiniones cruzadas de los distintos bloques que estuvieron presente en el recinto.

En ese marco, dialogó con Puntal Villa María e hizo un diagnóstico sobre el estado en el que encontró la ciudad, 80 días después de su asunción el pasado 10 de diciembre.

“Nos encontramos con una deuda significativa que el 30 de abril se verá reflejada en el balance 2023 y podremos observar los números finales del endeudamiento”,dijo el jefe comunal.

Aclaró que han reconducido una etapa importante de la deuda actual (4.825 millones de deuda flotante sin considerar Entes y Empresas de Economías Mixtas. De ello, 1.403.459.205 pesos en cheques de pago diferido), “la provincia nos acompañó y gracias a Dios pudimos pagar los sueldos como corresponde”, indicó.

En relación a la responsabilidad del gobierno anterior sobre la situación financiera, Accastello calificó como “ineficiente” la gestión económica.

“Villa María tiene objetivos que superan el marco de cualquier crisis”, expresó Accastello y agregó:“La ciudad vivió crisis en muchos tiempos y sin embargo no nos detuvimos en seguir creciendo y eso vamos a hacer”.

Ante la pregunta sobre la responsabilidad de la gestión anterior, Accastello calificó como “ineficiente”, “si vos cambias el sistema faltando 45 días, si no dejas previsto que el municipio pueda seguir cobrando tasas el mes que entramos, si dejas 1.403 millones en pesos a corto plazo en cheques diferidos más la deuda flotante, lo menos es una gestión económica ineficiente”, expresó.

Es importante señalar que el intendente presentó una agenda de trabajo que se centra en la contención social de niños y jóvenes, acompañando la transformación de seguridad, innovación y generación de empleo.

Adelantó que se ejecutarán obras de infraestructura como pavimentación y desagües en los barrios.

No obstante, el titular del ejecutivo reflexionó y apuntó que aún quedan meses complejos por delante: “Tenemos una municipalidad endeudada y nos va a llevar un año. Nos descontaron la primera co-participación en febrero y vamos a tener que pagar diez meses más. Vamos a estar llegando a noviembre y diciembre pagando deuda”, formuló.

Empleo

Otro de los temas de agenda que planteó el intendente está relacionado a la generación de empleo y la radicación de industrias.

“Una industria que se iba a radicar en Córdoba, pero tenía un socio villamariense, se instalará en la ciudad. Hace maples de huevo y llegaron finalmente las máquinas y ahora se pone en marcha”, destacó.

También enfatizó la inmediata instalación de cinco empresas en el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa Maria.

“El empleo tiene que ser un tema fundamental y nosotros vamos a trabajar en eso”, aseveró.

En consonancia con el mismo tema, manifestó que cuando asumió la conducción del gobierno local, su cuarto período (no consecutivo) al frente del Municipio, no se renovaron un total de 300 contratos.

“No desvinculamos, lo que hicimos fue no renovar ya que los mismos finalizaron el 31 de diciembre y tras analizar aquellos que marcaban el horario, no tenían responsabilidades que pudieran demostrar. Lo que hicimos fue no renovar”, dijo y aclaró: “Es una planta demasiado importante, si lo cotejamos con el 2015 (anterior gestión de Accastello) pero la ciudad creció, es lógico, pero funciona de la misma manera y más eficiente”.

En ese sentido, recalcó que una inmensa mayoría no podía demostrar que tenía una responsabilidad y trabajaba: “Hicimos una declaración jurada donde tenían que demostrar dónde trabajaban, en qué dependencia y quién era su funcionario, cuando no lo contestaron perdieron la potestad”, informó.

“Mi objetivo es cerrar la gestión con menos funcionarios, ya que la ciudad va camino a la digitalización que permite la eficiencia”, señaló Accastello.

También explicó que se ha sumado gente nueva, pero han descendido funcionarios: “Quiero llegar a finalizar mi gestión con menos funcionarios todavía y eso se dará con la digitalización”, cerró.