Deportes | Accastello | Asociación Española | Obras e Infraestructura

"Los socios y Villa María merecen más"

El presidente de Asociación Española, Walter Torres, confesó: "Los 200 futbolistas estaban limitados en la cancha del club, por eso gestamos el nuevo predio deportivo para la ciudad. La pileta climatizada es otro sueño"

Asociación Española está gestando una obra “Monumental” a sólo mil metros de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos.

La misma fue presentada hace 3 años, cuando se inició. El intendente Eduardo Accastello se mostró interesado en recorrerla para conocer los espacios y la intención de la entidad gallega para generar vínculos con otras entidades de la ciudad, no sólo deportivas.

Accastello quedó maravillado, como todos los que conocen esa magnífica obra para Villa María. El presidente Walter Torres aportó su visión “a partir del pedido de los socios del club”. “Había 135 cuando llegué y ahora tenemos más de 1.500 porque generamos salones de fiesta, gimnasios, canchas de tenis, cancha de fútbol 5, el mejor estadio de bochas del país, reacondicionamos las piletas y El Prado, el comedor, los salones para patín y para el Cief. Más de 600 deportistas asisten al club. Sólo hacemos lo que nos piden los socios”, indicó.

Estimó: “Esos sueños que fuimos cumpliéndoles a los socios nos permitieron sumar más deportistas y nuevos sueños. Hoy sueño con ver más niños y niñas deportistas en Española, con ver a los colegios utilizando nuestras instalaciones, con darles a los 200 futbolistas del club un lugar donde sus sueños no tengan límites, porque en la cancha que hicimos a pico y pala con varios padres ya no se podía jugar y mucho menos crecer deportivamente”.

“Quiero un club lleno de gente”

Destacó: “Quiero ver el club lleno de gente. De nada sirve la infraestructura cuando la gente no la usa. El dirigente debe ver todas las actividades del club. Yo me sumé con mi hijo futbolista, pero Española no es un club de fútbol, sino con fútbol. No voy a la cancha. Me alegra que gane, pero tiene sus dirigentes en al subcomisión y coordinadores en su proyecto, que, como los futbolistas, nos pedían otro espacio más grande”.

Estimó que “la ciudad no tiene un estadio de fútbol para jugar en torneo nacionales y sólo Plaza Ocampo para los provinciales”.

Señaló: “El estadio de fútbol era una necesidad para Española y el fútbol de la ciudad. A eso apostamos cuando hace 6 años adquirimos las casi 18 hectáreas. Ya les dije a Alumni y a todos los dirigentes de la Liga que serán bienvenidos quienes quieran utilizar nuestro estadio para impulsar a la ciudad a tener equipos en torneos nacionales permanentes, como hace 10 años estuvo Alumni”.

Destacó: “Accastello nos preguntó si ese espacio es privado o si estábamos dispuestos a compartirlo. No dudamos en decirle que es para todos los deportistas de la ciudad que deseen crecer y para otras actividades educativas o culturales que se puedan desarrollar. Queremos ver ese predio lleno de gente, como también al Prado”.

“Vio más que una obra”

Torres explicó: “Respeto a todos los clubes y los invito a crecer juntos. Me encantaría que el Sport pueda utilizar nuestras 14 canchas de tenis del nuevo predio para los grandes torneos que organiza en su sede. Española no va a competir con el Sport, va a compartir sus logros para nuestros deportistas y para que la gente de la ciudad vea a los mejores tenistas del país y del mundo”.

Precisó: “Lo mismo pasa con Alumni. Vamos a querer ganarle cuando nos enfrentemos, es lógico, pero su historia indiscutible en el fútbol, como la del Sport Social Club en el tenis. Juntos podemos darle más al deporte de la ciudad”.

Acotó: “Me alegra la visión del intendente Accastello, que con su visión vio más que una obra”.

Sumar para toda Villa María

Española apuesta a realizar un estadio para más de 10 mil espectadores, con 3 canchas auxiliares.

Otro estadio para baby fútbol, con una cancha auxiliar. Más 14 canchas de tenis y una de hipismo.

“Accastello nos dio esperanzas, porque en el recorrido vio más que unas canchas de fútbol. Le abrimos las puertas para que proyectemos juntos para la ciudad en nuestro predio”.

Señaló: “Si el intendente quiere integrar en este proyecto a los otros clubes y sectores de la sociedad, es lo que hemos soñado”.

Insistió: “Si aquí pretende construir parte del polo deportivo o ciudad deportiva, estamos dispuestos a compartir con toda la sociedad de Villa María. Si suma un proyecto educativo, lo abrazaremos igual que al deportivo”.

Abiertos a integrar la educación

Española recibió la propuesta de sumar actividades extradeportivas que vayan de la mano con las deportivas. “Estamos en condiciones y abiertos. Somos integradores y la ambición de cualquier dirigente es sumar gente y actividades para que la ciudad crezca”.

Los tiempos de cada obra

Calculó: “En julio queremos trasladar la estructura de infantiles al estadio de baby fútbol y su cancha auxiliar. Ojalá podamos inaugurar antes de fin de año la cancha grande y parte de su estructura”.

Explicó: “Si hubiésemos querido presentar la obra, le poníamos dos arcos y un alambrado olímpico y le pedíamos a la Liga que nos habilite la cancha. No es esa la idea. Villa María merece más”.

Agregó: “Eso es lo que vio el intendente. Una propuesta mejor que la que tiene hoy la ciudad. Un lugar con espacios para el deporte, para la educación. Sería hermoso que el proyecto se desarrolle y pongo a disposición también el Prado Español. Es para la gente”.

Amplió al señalar: “No se trata de hacer por hacer. La pileta climatizada se pudo haber presentado, pero el material es muy caro. Lo llevamos de a poco para no bajar la calidad del proyecto. Las autoridades de la natación argentina nos dijeron que va a ser el mejor estadio del país y que hay pocas piletas climatizadas y olímpicas. Por eso los principales nadadores del país vendrán a entrenar a Villa María”.

Consideró: “Accastello ya ha demostrado su visión y es extraordinario el salto de calidad que dio la ciudad con él. En la faz deportiva cuenta con nuestro apoyo incondicional y eso nos vino a ofrecer. Española ya tiene con la Municipalidad de Villa Nueva una relación excelente con Tagni y su equipo. El desafío es generar recursos ayudándonos mutuamente”.

Pensar en iniciativas superadoras

Walter Torres resaltó: “En Española no queremos sumar una infraestructura que usen sólo nuestros deportistas. No hay egoísmo”.

Estimó: “Escucho a todos en el club. Soy un presidente presente. Este esfuerzo para dos obras enormes va ganando la aceptación de todos los socios, de los diferentes deportes. Hoy tenemos 20 menores representando a las bochas del club. Es porque en algún momento hicimos el estadio”.

Compartió con “los dos municipios este proyecto. Las iniciativas superadoras son bienvenidas”.

Aseguró que “la situación del país es difícil. Para lo social, deportivo y para enfermedades, la pileta climatizada es prioridad. Es cara”.

El proyecto “es para albergar las actividades que la sociedad decida. Trabajar con colegios y universidades, con la gente de la cultura. La institución nació hace 134 años. No todos habrán estado agradecidos a quienes hicieron tanto por esta entidad. Española es de lo socios, yo los escucho, hay espacio para llenarlo de gente, contenerla y formarla con deporte y educación”.