Sin embargo, durante este casi medio año, las estadísticas de Bomberos Voluntarios de Villa María mostraron una realidad totalmente distinta, con muchos accidentes y gran cantidad de víctimas (en total hubo 513 siniestros viales).
Se trata de una cifra importante que, además, no representa la totalidad de los accidentes ocurridos durante estos seis meses. Y es que el registro contempla únicamente aquellos hechos en los que intervino el cuartel bomberil. Por eso, quedan afuera numerosas colisiones, caídas y otros incidentes que pudieron resolverse sin requerir la presencia de una ambulancia. Así, los 513 accidentes registrados entre marzo y agosto funcionan como una fotografía parcial de la siniestralidad vial de Villa María.
Lo cierto es que, aún sin contar con un número preciso, se puede precisar que la cifra real de hechos ocurridos en las calles es, necesariamente, mayor.
Accidentes: en 7 de cada 10 hay motos
Dentro de la estadística, las motocicletas aparecen como las grandes protagonistas.
Según se observa, en 375 de los 513 accidentes registrados durante estos seis meses hubo al menos una moto involucrada.
Esto significa que el 73,1% de los siniestros contabilizados por Bomberos Voluntarios tuvo participación de este tipo de rodado.
En buena parte de esos casos, las motos chocaron contra automóviles o camiones.
En concreto, se registraron 253 accidentes en los que una motocicleta impactó contra un auto o un camión.
Además, hubo otros 118 episodios correspondientes a caídas en solitario de motociclistas.
Peatones y ciclistas
Uno de los objetivos centrales de la nueva normativa era proteger a los usuarios más vulnerables de la vía pública, entre ellos peatones, ciclistas y quienes utilizan medios de movilidad sustentable.
Sin embargo, durante el período analizado se registraron numerosos accidentes que involucraron a estos actores.
Según Bomberos, 20 peatones sufrieron siniestros entre marzo y agosto. De ese total, cuatro fueron embestidos por motocicletas, mientras que otros 16 fueron atropellados por automóviles. Son episodios que forman parte de los 513 hechos contabilizados por la institución.
Del análisis también se desprende que los ciclistas aparecen en numerosas oportunidades. En rigor, se puede decir que en los seis meses relevados, 21 personas que circulaban en bicicleta sufrieron accidentes tras impactar contra automóviles, con consecuencias que en distintos casos incluyeron heridas de gravedad.
Marzo, el mes con más siniestros
La cantidad de accidentes tampoco fue uniforme durante los seis meses. Marzo, justamente el mes en que comenzó a regir el nuevo límite, concentró la mayor cantidad de hechos registrados por Bomberos Voluntarios, con 100 siniestros.
En abril la cifra descendió a 82 accidentes y volvió a bajar en mayo, cuando se contabilizaron 74. Luego, en junio, los registros volvieron a crecer y alcanzaron los 89 hechos.
Por su parte, julio mostró una leve disminución, con 76 accidentes registrados. Pero agosto volvió a marcar un incremento, con 92 siniestros contabilizados, cerrando el período de seis meses con una nueva suba.