Villa María | Accidentes | incendios | Bomberos

Bomberos: más de 1.000 intervenciones durante la primera mitad del año

En seis meses, se registraron 1.027 salidas desde el cuartel. Febrero fue el período de mayor demanda, con 221 participaciones. Los accidentes siguen siendo los hechos más recurrentes

Según datos que proporcionó el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María, Gustavo Nicola, durante el primer semestre de 2021 se registraron más de mil salidas del cuartel por accidentes de tránsito, incendios, rescates y salvatajes.

De enero a junio, el personal activo -que ronda en aproximadamente 120 efectivos- fue llamado a intervenir en 1.027 oportunidades. En promedio, hubo entre 5 y 6 salidas por día.

Los hechos que generaron mayor demanda fueron los accidentes de tránsito, principalmente los choques entre automóviles y motocicletas, o bien, camiones y motocicletas.

Este tipo de siniestros se dieron en 231 oportunidades: 47 en enero, 48 en febrero, 40 en marzo, 29 en abril, 37 en mayo y 30 en junio.

En el primer trimestre, se registraron en la ciudad un total de 272 intervenciones por accidentes de tránsito.

A partir de abril, la cifra de participaciones por siniestros viales experimentó un leve descenso, aunque siguió siendo alta.

En abril, mayo y junio, hubo 188 procedimientos por accidentes, hecho que se explica por la baja en la circulación, producto de las restricciones implementadas por el gobierno nacional.

En el segundo trimestre, el flujo vehicular disminuyó, y con él también las intervenciones de bomberos.

Las caídas de motociclistas en solitario también fueron muchas. En seis meses, se enumeraron unos 94 procedimientos, siendo febrero el mes con más hechos de este tipo (en el mes 2, se registró casi una caída por día).

Incendios

Según el informe de Bomberos Voluntarios, aproximadamente un 10% de las salidas fueron por incendios, tanto en espacios abiertos como en estructuras.

En estos seis meses, los servidores públicos intervinieron en 116 incendios, los que se generaron en viviendas, fábricas, rodados, comercios y pastizales.

Precisamente, la quema de pastizales fue el hecho que más se repitió, con 87 participaciones. Detrás se encuentran los incendios de vehículos (12), de locales comerciales (7) y de fábricas o industrias (4).

Los salvatajes por descomposturas en la vía pública, intento de suicidios y accidentes laborales, también fueron hechos que se contabilizaron en gran medida.

El reporte señala que se efectuaron 283 operativos por descompostura de personas, 40 por hechos delictivos, 11 por intento de suicidio, 3 por suicidio y 27 por accidentes en espacios laborales.

Durante el primer semestre, también se llevaron a cabo 29 rescates de personas, 17 salvatajes en el río, 19 procedimientos por anegamientos e inundaciones en la ciudad, 14 rescates de animales, 6 intervenciones por accidentes con materiales peligrosos y 2 retiros de óbitos.