Provinciales | Aceite de girasol | Canasta | alimentos

Hay faltante de aceite de girasol y advierten por el resto de la canasta

En el aceite hay directamente desabastecimiento por razones externas e internas. Pero señalan que, si no se soluciona la provisión de gasoil, los cupos de alimentos que entregan los proveedores se restringirán aún más

Es notorio en las góndolas de los supermercados. El faltante de aceite de girasol se ha agravado en las últimas semanas. La explicación que se da oficialmente es la guerra en Ucrania, pero no es la única. Desde el Centro de Almaceneros de la provincia advirtieron que hay factores propios del país en la provisión de ese aceite y, además, señalaron que si no se soluciona la escasez de gasoil la limitación en la entrega de productos de la canasta básica, que actualmente está en el 50 por ciento, podría agravarse.

Germán Romero, director general del Centro de Almaceneros de la Provincia de Córdoba, manifestó: “Lo del aceite está relacionado con el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que genera problemas con el aceite de girasol. Pero Argentina no depende de esa provisión. Hay un problema adicional. Además, con respecto al resto de los productos, desde febrero venimos advirtiendo que los proveedores entregan entre un 40 y un 50 por ciento de los pedidos. Hay problemas para conseguir los volúmenes que los comercios necesitan. Si a eso le sumamos el dólar, que está inquieto, y ahora el problema del gasoil para el transporte, obviamente se suman inconvenientes. Si la cuestión del gasoil sigue como hasta ahora, el recorte en la entrega de los alimentos se va a incrementar”, manifestó Romero.

Lo del aceite está relacionado con el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que genera problemas con el aceite de girasol. Pero Argentina no depende de esa provisión. Hay un problema adicional. Además, con respecto al resto de los productos, desde febrero venimos advirtiendo que los proveedores entregan entre un 40 y un 50 por ciento de los pedidos Lo del aceite está relacionado con el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que genera problemas con el aceite de girasol. Pero Argentina no depende de esa provisión. Hay un problema adicional. Además, con respecto al resto de los productos, desde febrero venimos advirtiendo que los proveedores entregan entre un 40 y un 50 por ciento de los pedidos

Agregó que no es que exista desabastecimiento sino reducción en los volúmenes de entrega. El artículo que sí padece desabastecimiento es el aceite de girasol.

Con respecto a la precios, el Centro de Almaceneros difundió en los últimos días el estudio sobre el índice inflacionario que realiza todos los meses en la provincia de Córdoba. Mayo arrojó una inflación del 5,36 por ciento y una cifra acumulada en el año del 27,89%.

La inflación interanual registrada en mayo alcanzó el 58,51 por ciento, mientras que el índice proyectado llega al 63 por ciento para todo 2022.

Con esos números, el valor de la canasta básica total, es decir, la que contiene alimentos y servicios, alcanzó los 105.368 pesos. Ese es el ingreso que debe reunir una familia de cuatro miembros para superar la línea de la pobreza en Córdoba.

Si se tiene en cuenta únicamente la canasta alimentaria, que define la línea de la indigencia, una familia tipo debió reunir 52.015 pesos durante mayo sólo para cubrir los alimentos.

La canasta básica alimentaria tuvo un incremento durante el mes pasado del 5,85 por ciento en la provincia de Córdoba, es decir, otra vez por encima del índice general de inflación. Los alimentos representan el 49 por ciento de la canasta básica total.

Pero también hay otros datos que marcan la delicada situación social que está viviendo el país.

Más del 53 por ciento de los jefes y jefas de hogar no consiguieron durante mayo afrontar todos los gastos corrientes de la familia. Además, las deudas en mora van creciendo y son con tarjetas de crédito pero también con respecto a impuestos y servicios, créditos y préstamos personales. El 42% de la gente debió gastar ahorros para cubrir sus gastos elementales.