Villa María | actividades | tecnoteca | talleres

Tecnoteca: el legado del espacio a una década de su inauguración

A pesar de la pandemia, el espacio siguió brindando talleres virtuales con una gran convocatoria local y regional. Además, se piensa en la incorporación de nuevas actividades y herramientas para el regreso presencial

Durante el mes de junio la Tecnoteca de Villa María celebra 10 años desde su apertura, lugar donde niños, jóvenes y adultos pueden ser parte de los procesos creativos de contenidos, al mismo tiempo que se conjugan la ciencia, el arte y las tecnologías de la comunicación audiovisual.

Hace diez años este espacio que reúne actividades del ámbito cultural tecnológico y educativo significó un hito para la ciudad, ya que permitió acercar a los niños y jóvenes a lo que es el desarrollo de la tecnología, de las nuevas técnicas y prácticas.

El proceso de conformación de este espacio se llevó adelante allá por el año 2011 y actualmente cuenta con un número importante de talleres y eventos que reúne a los pequeños y adultos de la región.

Es importante resaltar que diversas entidades educativas de los distintos niveles de la región han podido disfrutar de este sitio, de sus programas y convocatorias y a pesar de la pandemia pudieron seguir participando de manera virtual de las propuestas del espacio.

Para la celebración de los diez años, se contó con la realización de diferentes propuestas, de las cuales formaron parte vecinos y vecinas que se sumaron; al mismo tiempo, se compartió un video institucional presentando los diversos sectores que integran este espacio, como así también testimonios de ciudadanos resaltando su valor para la comunidad.

Cabe recordar que entre las diferentes actividades que se vienen desarrollando por el aniversario de Tecnoteca, se destacan propuestas destinadas y pensadas para todas las edades.

De esta manera, a lo largo del mes de junio se han llevado a cabo talleres de diseño y programación, mecánica e impresión 3D y actividades de astronomía mediante la observación de los planetas, la luna y el espacio.

Diez años

Sobre la conmemoración de los diez años de Tecnoteca, Puntal Villa María dialogó con Ariel Vottero, el único integrante del equipo que está en actividad desde la conformación del espacio, el cual además se encarga de coordinar las actividades que se realizan en dicho espacio.

“Con respecto a estos diez años debo decir que son días muy emotivos porque se refleja todo el trabajo que se hizo en esta década y nos llena de orgullo porque nuestra intención es tratar de que la gente que ingresa a Tecnoteca se vaya distinto de como entro”, manifestó Vottero.

En esa línea el coordinador del espacio dijo el objetivo principal es generar el cambio en las personas que asisten y que en estos diez años se han registrado alrededor de 22.000 personas por año en lo presencial: “Este último año y medio de pandemia lo pudimos adaptar bastante bien a lo virtual”, indicó.

El coordinador del espacio aseguró que se pudieron generar talleres y encuentros virtuales en actividades de robótica, radio, sala infantil y lengua de señas.

Actividades

Vottero comentó que una de las actividades que más convocatoria tuvo fue la “Star Party” virtual donde el evento tuvo un número importante de reproducciones a través de las redes sociales.

“Teníamos telescopios en distintos lugares del país y uno en méxico”, indicó el coordinador del área, quiéen además explicó que el evento se enmarca dentro del taller de astronomía con el que cuenta la Tecnoteca.

Actualmente el espacio cuenta con una radio en la que se emiten diferentes programas y contenido generado por el espacio y los vecinos que lo desean, una sala infantil, espacio dedicado a la música y al audiovisual, por último el espacio cuenta con una sala de robótica y sala dedicada a la tecnología.

“La virtualidad hizo que más personas se acerquen a los talleres a diferencia de lo presencial; el de robótica fue muy convocante, ya que es abierto a todo el país”, dijo Vottero.

Cabe señalar que las visitas al espacio están suspendidas conforme a las medidas de restricción que se aplican en la provincia de Córdoba.

En esa línea, el referente del espacio dijo que está en análisis la incorporación de más proyectos y talleres.

“Queremos agregar una ciencia más, algo referido a las ciencias naturales, y culminar con el espacio de grabación para los músicos de Villa María”, explicó.

Al mismo tiempo, destacó que se encuentran en constante incorporación de elementos y herramientas que se utilizan para aplicar mejoras a los talleres que dan.

Tecnología

En el marco del avance tecnológico y cómo la pandemia aceleró los procesos, Ariel Vottero, coordinador del espacio, manifestó que a la hora de planificar un taller se tiene en cuenta, además de lo tecnológico, el arte y la cultura en general.

“El taller de robótica hizo un cambio en Villa María, porque llegamos a lograr a través del programa de robótica va a la escuela que todas las escuelas públicas y primarias tengan esta materia, las más cercanas asistían a la tecnoteca y a las más alejadas nos movilizábamos nosotros”, explicó.

Cabe señalar que el taller de robótica fue el puntapié en la provincia de Córdoba y ahora ya se implementa de manera más regular: “Siempre estuvimos un pasito adelante y eso nos llena de orgullo” señaló.

El coordinador del espacio, hizo referencia a la participación virtual en los talleres vinculados a la tecnología como la robótica: “Utilizamos un programa que es un simulador, permite que cada uno desde su casa pueda trabajar al igual que estar presente y nos facilito el dictado de esa área en particular”, dijo Ariel Vottero.

Por último, manifestó que los docentes desean volver a la presencialidad y tener el contacto y vínculo con los estudiantes: “Queremos que la gente se sienta parte de este espacio y se apropie de cada taller”, resaltó Vottero en referencia al retorno de las actividades por las restricciones.