actividades | terapia | necesidades

T.O, una profesión imprescindible en la autonomía de la persona con discapacidad

La Terapia Ocupacional trabaja con individuos que se encuentran limitados por una lesión o enfermedad física, disfunción psicosocial, incapacidades del desarrollo o del aprendizaje, con el objetivo de mejorar su calidad de vida

La intervención del Terapeuta Ocupacional (T.O), en el proceso de rehabilitación se orienta a una población con necesidades físicas, y se centra en restaurar, recuperar, reestablecer las funciones deterioradas, con el fin de ofrecer una mayor autonomía y calidad de vida en el usuario. Además, el T.O se encarga de evaluar el desempeño y funcionalidad de la persona en las actividades de la vida diaria. Es importante para la recuperación de funciones, realizar un abordaje interdisciplinario con otras áreas donde se comparten objetivos, aunque cada uno tenga herramientas de intervención distintas.

Uno de los principios básicos y objeto de estudio de la Terapia ocupacional es la ocupación y la capacitación, para conseguir el mayor grado de independencia posible en un individuo. Esta disciplina utiliza como medio terapéutico a las actividades humanas y cotidianas de la vida diaria.

El individuo al atravesar por diversas situaciones que dificultan o limitan la autonomía personal, deja de desempeñarse en las actividades cotidianas, requiriendo la asistencia de un tercero para la realización de las mismas y afectando su motivación.

Producto de apoyo 2.jpg

Las actividades que nos ocupan están estrechamente relacionadas con la autonomía de cada persona, y cumple una función esencial, que va más allá de la supervivencia, y que tiene que ver con la potestad individual que nos permite ejercer nuestra potencial capacidad de acción por nosotros mismos, sin al menos la ayuda inmediata de nadie. Las AVD (actividades de la vida diaria) más elementales constituyen una forma de expresión primordial de la capacidad de acción de cada ser humano en su entorno. Desde este enfoque, las AVD se encumbran como uno de los aspectos de mayor relevancia para el ser humano y, a la par, de la intervención del terapeuta ocupacional en muchos campos de la práctica, en la medida que posibilitan el desempeño autónomo de actividades cotidianas que contribuyen a la independencia y a la libertad de acción y expresión.

La terapia ocupacional tiene como objetivo principal, brindar estrategias y pautas diversas para facilitar la actividad que necesite desempeñar la persona; también se realiza el diseño, confección, y elaboración de productos de apoyos y se entrena en el uso de los mismos.

Productos de apoyo

Los Productos de Apoyo ofrecen a la persona soporte y protección para sus actividades de vida diaria con el fin de hacerles la vida más fácil, segura e independiente. Son dispositivos diseñados para realizar o facilitar tareas que de otra forma no podrían hacerse o serían de gran dificultad para personas con algún tipo de discapacidad, ya sea por causas físicas, sensoriales o degenerativas.

De acuerdo a la norma ISO 9999:2007 los productos de apoyo se definen como: cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnología y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.

Producto de apoyo 1.jpg

Es de gran importancia que en el proceso de rehabilitación se destaquen las capacidades del individuo enfocándose en la recuperación de las mismas, o su mejoramiento. Combinar las adaptaciones con los propios recursos del paciente para que la rehabilitación resulte eficaz. Tener en cuenta las necesidades de la persona, para el diseño de un método rehabilitador adecuado y sus adecuaciones.

Desde nuestra profesión, es relevante el diseño y confección de productos de apoyo a medida de los usuarios, ya que de esta manera se brinda la oportunidad de acceder a los mismos y contribuir a la independencia en su diario vivir; se piensa en ambientes accesibles y diseños de PA con materiales económicos y duraderos en el tiempo. Es importante enfocar la mirada en la construcción de ambientes accesibles ya que estos permiten un adecuado desempeño ocupacional a la población con necesidades físicas – cognitivas.

Es importante también, que el paciente encuentre medios para simplificar rutinas, y orientar los posibles roles productivos y de ocupación del tiempo libre, que podrá llevar a cabo, de acuerdo con su nivel de funcionalidad.

De esta manera, y trabajando interdisciplinariamente se puede enfocar la mirada a la construcción de ambientes accesibles, y sin limitaciones que obstruyan la autonomía de las personas, y que cumplan con las demandas de la sociedad.

POR LEIDE VAGLIENTE – M.P: 14066 –
Instagram: @ambitosaludLIC. EN TERAPIA OCPACIONAL