Villa María | Acuerdo | Trabajo | incremento

Creció la registración del personal doméstico durante la pandemia

La titular del sindicato, Gabriela Juárez, admitió que en la ciudad y región se percibe mayor responsabilidad por parte del empleador, aunque admitió que por la crisis hubo una reducción de horas y días en las trabajadoras

El registro de trabajadoras de casas particulares se incrementó durante la pandemia. Al menos es lo que se advierte en la ciudad y región, de acuerdo a lo indicado por la titular del gremio que las nuclea, Gabriela Juárez. El sector logró acordar en paritarias un incremento salarial del 42%, en cuatro tramos.

Las trabajadoras desempeñan en la actualidad su tarea sin restricciones. De igual manera, si bien no deja de ser positiva la registración en virtud de los beneficios que otorga –tanto al empleador, pero principalmente a la trabajadora-, se constató una disminución de horas o días, lo que no deja de preocupar.

Es que la situación económica incide directamente en la contratación de personal. La propia Juárez admitió que en el último tiempo “hubo una reducción, no de despidos porque es una tarea necesaria, sobre todo en el cuidado de niños y adultos mayores, pero lo referido a las tareas generales sí hubo una disminución en días y horas semanales. Antes trabajaban tres días y ahora van una o dos veces; y en vez de cuatro horas las hacen ir dos horas”.

De igual manera, lamentó que el empleador “quiere que haga el mismo trabajo, con la mitad del tiempo. Y eso no es justo, es una forma de explotar a las personas”. Esta situación llevó incluso a que algunas trabajadoras “renuncien porque además tienen menos ingresos”.

Celebró además la decisión de los empleadores de registrar a las trabajadoras, una particular que se advierte en la ciudad y región: “La gente busca registrar mucho en esta zona; a nivel nacional hay un alto número de trabajo no registrado, alrededor del 90%, pero en Córdoba, y más puntualmente en Villa María y la región, avanza el registro”.

Sobre los motivos que consideró clave para avanzar en el trabajo registrado, lo vinculó directamente con el beneficio “que implica disponer de una ART. Pero además no es un gran costo registrarla, ni el aporte es tan grande como se piensa en comparación a otros trabajos”. Citó con ejemplos que con 2.200 pesos mensuales “la empleada está registrada, pero además 1.400 pesos son descontados por la obra social”.

“En esta zona la gente registra, e incluso muchas mujeres piden estar en blanco porque cuando se enferman o padecen Covid, no cobran por los días no trabajados, entonces la más perjudicada siempre es la empleada”, insistió.

Sobre cómo cursan la pandemia en materia laboral, admitió que hubo muchos casos incluso de contagios “dentro de la misma casa. Hubo personas que fueron a trabajar y recién al terminar su tarea les avisaron que estaban con Covid positivo”, lamentó Juárez.

Paritaria

En los últimos días, los sindicatos afines y el sector patronal, con la intervención del Estado a través del ministerio de Trabajo, avanzaron en la negociación de un nuevo acuerdo salarial. En el último acuerdo se había logrado un incremento del 28%, que fue abonado en diciembre (10%), febrero (8%) y abril (10%).

En el primer encuentro, los sectores sindicales plantearon una suba “del 60% y los empleadores ofrecieron un 30%. El sueldo de una empleada cuidando niños y haciendo tareas generales, o cuidando un adulto mayor, trabajando 48 horas semanales, es de 25.315 pesos”, uno de los más bajos en comparación a otros oficios o profesiones.

De ese total, “terminan cobrando unos 24 mil pesos haciendo todas las tareas de la casa. Sabemos que es poco, quisiéramos lograr el 60%, pero detrás de cada aumento suele haber despidos o reducción de horarios en días, y eso es lo que pretendemos evitar”.

El acuerdo alcanzado a mediados de semana tuvo como punto sobresaliente que por primera vez se reconocerá la antigüedad, que representará el 1% extra en los salarios.

En tanto, la suba acordada es del 42%, aunque dividida en cuatro tramos. El primer incremento será del 13% y llegará en junio, para luego sumar otro 12% en septiembre, 5% en diciembre y el 12% restante previsto para marzo de 2022.