Villa María | Adicciones | cas | concejo-municipal

El Centro Asistencial duplicó la cantidad de turnos entregados

Cuando comenzó a funcionar el área municipal, se entregaban entre 20 y 30 por mes. Al espacio asisten hoy 70 personas mensualmente. La atención es ambulatoria y personal con el paciente, con su familia y con el entorno social

El Centro Asistencial de las Adicciones (CAs), perteneciente al Consejo Municipal de Prevención de las Adicciones y del Uso Indebido de Sustancias Psicoactivas (CMA), cumplió ayer dos años de existencia. Dicho espacio se emplaza sobre calle Pasteur al 300, en la manzana de lo que era el viejo Hospital Pasteur. Fue inaugurado en 2017 por el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna.

Según precisiones que brindaron el coordinador y la subcoordinadora del CMA, Guillermo Gauna y Celeste Frías respectivamente, en estos dos años de existencia del CAs se duplicó la cantidad de turnos entregados.

Los especialistas manifestaron que en las primeras épocas del Centro de Adicciones se entregaban entre 20 y 30 turnos al mes. Hoy, los profesionales y talleristas que trabajan en el espacio logran atender -ambulatoria y gratuitamente- cerca de 70 personas por período mensual.

La atención del CAs es “estrecha” y “personal” con el paciente, pero también con su entorno familiar y social, explicaron. Desde el CMA destacaron el trabajo interdisciplinario e interinstitucional con hospitales, comunidades terapéuticas, Tribunales y organizaciones afines a la problemática del consumo.

Se duplicaron los turnos

La especialista en salud Celeste Frías se mostró satisfecha por la cantidad de pacientes que se atienden en el CAs. En ese sentido, manifestó que actualmente se entregan cerca de 70 turnos mensuales. 

La doctora explicó que cuando el espacio recién iniciaba se atendían entre 20 y 30 personas por mes. “A partir de la formación de la red interinstitucional nos organizamos y nos ordenamos”, señaló. 

Desde el CMA explicaron que el Centro de calle Pasteur “se ha convertido en un lugar de referencia para el primer nivel de atención”. Agregaron que los hospitales Pasteur (Larrabure 3000, Villa María) y Emilio Vidal Abal (situado en la localidad de Oliva) son los otros dos espacios de atención de referencia que tiene la región. Frías destacó que también reciben el apoyo de otras comunidades terapéuticas de la provincia.

Trabajo entre instituciones

Cuando se trata de adicciones, resulta fundamental el trabajo entre todos los sectores. “El apoyo y la labor interinstitucional es la puerta para erradicar el problema en forma organizada”, manifestaron desde el CMA.

El coordinador del Consejo de Adicciones detalló: “Hoy, a dos años, es importantísimo destacar que los proyectos se instalaron y tomaron raíz. La problemática se puso sobre la mesa y comenzamos a trabajar en serio, con casos concretos y con las familias”. 

Gauna explicó que la problemática en temas de consumo de sustancias “es compleja” porque su abordaje involucra a la mayoría de las instituciones de la sociedad, las referidas a la salud, a lo preventivo, a lo educativo y a lo judicial.

En ese sentido, detalló que para la ciudad es “inédito” el trabajo que se viene desarrollando en materia de adicciones. 

“Nunca en la ciudad se había dado un trabajo intersectorial entre los distintos equipos que abordan la problemática”, remarcó el psiquiatra.

El CMA y sus 4 áreas de abordaje

El Consejo Municipal de las Adicciones está sectorizado en cuatro áreas: prevención, observatorio, asistencial y territorial.

El equipo de promoción y prevención cumple con el rol de “sensibilizar y concientizar” a la población en el uso de las sustancias. El área del Observatorio trabaja en la dinamización de la información vinculada a temas de adicciones. “Permite llevar indicadores y evaluaciones internas y externas de la problemática”, explicó la subcoordinadora del CMA. 

El CAs, por su parte, es el espacio que tiene un contacto “estrecho y personal” con el paciente, con su familia y con su red social, detallaron. La última área -y no menos importante- es la territorial. El equipo que la conforma sale a recorrer los barrios de la ciudad y se dirige hacia el problema, concluyeron.

Desde el Concejo agradecen la labor tanto del intendente municipal, Martín Gill, como del Jefe de gabinete, Héctor Muñoz.

Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas