Villa María | Adicciones | tratamiento | trabajo-interdisciplinario

Fusión interdisciplinaria para dar respuesta a las adicciones

La tasa de resolución de casos “es muy buena”, señaló la subcoordinadora del Consejo de Adicciones y miembro del grupo, Celeste Frías. Según la especialista, la respuesta a los pacientes llega en “menos de 24 horas”

El Equipo Interinstitucional de Adicciones (EIA), conformado por especialistas en diferentes áreas, pudo resolver “más de 60 casos” desde su creación en septiembre, aseguró la especialista en pediatría y miembro del equipo, Celeste Frías. Entre las instituciones participantes se destacan el Hospital Regional Pasteur y el Consejo Municipal de las Adicciones (CMA).

La subcoordinadora del CMA, Frías, calificó a la resolución de los casos como “muy buena”. A su vez, señaló que están dando respuesta a los pacientes de alto riesgo en “menos de 24 horas”.

¿Cómo se abordan los casos?

La actual subcoordinadora del CMA resaltó el valor de trabajar en conjunto con varias instituciones. Según ella, el fin por el cual se creó el EIA radica en coordinar con otras instituciones el tratamiento y seguimiento de personas con problemáticas de adicciones.

La referente en adicciones manifestó que trabajan particularmente con un grupo de WhatsApp, que está las 24 horas activo. “Siempre hay alguien que contesta y puede coordinar las acciones a desarrollar”, apuntó Frías.

La referente indicó que la entrada del paciente al sistema, en la mayoría de los casos, se da por medio del Hospital Pasteur, a través de su servicio de emergencia. “Interviene el equipo de Salud Mental del hospital, y de allí empezamos a intervenir todas las demás áreas”, sostuvo la pediatra.

Continuando con el sistema de trabajo, Frías agregó que una vez que se atendió la urgencia en el nosocomio actúan las demás áreas  y es en ese momento donde interviene el CMA, con dos de sus áreas, el Centro de Adicciones (CAS) y el  Equipo Territorial Itinerante (ETI).  

“En cumplimiento al protocolo de internación, las personas se dirigen al primer nivel, que es el CMA. Por medio del equipo territorial, se trabaja junto a las familias de los pacientes”, reflejó.

Las instituciones

La subcoordinadora del CMA enumeró una larga lista de instituciones que asumieron, desde agosto/septiembre, su compromiso con la problemática.

El trabajo realizado por el mismo CMA fue “clave” a la hora de poner en marcha este equipo. Tanto el CAS como el ETI funcionan para dar respuesta a las situaciones que surjan en torno a la problemática en adicciones.

Otras de las áreas involucradas son la Secretaría de Adicciones de la Provincia, el Servicio de Salud Mental del Hospital Pasteur, la Guardia Central del mismo nosocomio, Tribunales, el Juzgado de Menores y la delegación local y provincial de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

Son parte del EIA las áreas de Salud Mental Comunitaria Municipal, y Provincial, ONG que funcionan como centros de internación y que responden a la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC). Nazareth, los CAPS municipales, el Polo de la Mujer y el Centro Preventivo de Villa Nueva también conforman el amplio grupo.

“Trabajo en red”

Frías explicó que el trabajo “en red” le aporta a la problemática adicciones, una mayor interconexión entre las partes para realizar futuros abordajes.

Desde el CMA aseguraron: “Antes se tiraban la pelota para ver quién tenía que atender al paciente, mientras que ahora  tenemos que atenderlo entre todos”.

“Desde la red se determina la urgencia y el turno que se le dará al paciente. Estamos interconectados todas las instituciones por medio de WhatsApp”, reflejó la pediatra al respecto.

“Tenemos información al instante y de manera inmediata. A través de esa red social estamos las 24 horas alertas, y siempre alguna persona contesta”, amplió. 

La especialista destacó que no todos los casos ingresan al sistema por medio del Hospital Pasteur. El sistema judicial, por medio de Tribunales, o el mismo Juzgado de Menores tienen la capacidad de intervenir y pedir el tratamiento para personas con procesos judiciales.

Reuniones mensuales

Frías recordó que la reunión que dio inicio al EIA estuvo conformada por una “mesa chica” de especialistas locales que buscaban dar respuesta a tal problemática. 

Esa primera reunión estuvo conformada por el Jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el director del Hospital Pasteur, Sergio Arroyo,  y su subdirector, Pablo Valle; el coordinador del CMA, Guillermo Gauna, y la subcoordinadora del mismo, Celeste Frías.

  “El primer viernes de cada mes nos reunimos y planteamos los problemas en la comunicación, en los registros, buscamos modos de optimizar y resolver los problemas en el menor tiempo posible”, puntualizó la subcoordinadora.

  Ante la extensa cantidad de instituciones, Frías dijo: “Puede suceder que no acordemos”, en referencia a la resolución de algunos casos, pero a pesar de ello resaltó que persiste el respeto. “Nos hemos respetado y venimos trabajando bien”, declaró.

   La especialista en adicciones dejó en claro que el foco del trabajo termina en la persona. “El eje es el ser humano, y nosotros estamos para mejorar la calidad de vida de los adictos y de sus familias”, explicó.

  La facultativa evidenció todas las formas de abarcar la problemática. “Lo hacemos desde la dimensión biológica o médica, desde la sociológica, la psicológica y la psiquiátrica. Nos estamos conteniendo cada uno con sus saberes y sus disciplinas”, cerró.



Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas