Villa María | Adicciones |

Lucha contra las adicciones: "Hay esperanza y queremos ayudar"

Desde el Centro Vecinal de barrio San Martín iniciaron una escuela de boxeo gestionada por los vecinos con el objetivo de prevenir. La titular del espacio remarcó que asisten más de 30 chicos y esperan más concurrencia

Con el objetivo de darle pelea al consumo problemático de sustancias, el barrio San Martín se sumó con actividades deportivas para los jóvenes.

El Centro Vecinal junto con el Consejo Municipal de Adicciones (CMA) llevan adelante tareas vinculadas a la prevención. “Estratégicamente, el Centro Vecinal abrió una escuelita de boxeo para sacar a los adolescentes de las calles y que descarguen toda esa adrenalina en el deporte y así poder trabajar con ellos y las familias mediante futuras charlas y actividades para buscar una solución a este problema que tanto desespera y abruma a muchas familias”, expresó.

Del mismo modo, señaló que el fin principal es poder prevenir casos de adicciones. “Es un barrio que estuvo mucho tiempo abandonado, todavía tenemos falta de iluminación, plazas que no tienen canchas. Yo tengo hijos adolescentes y vienen con sus amigos y observé que estaban aburridos sin nada para hacer. Allí les pregunté qué era lo que ellos querían y ahí me dijeron les interesaba un deporte”, relató.

Es importante resaltar que en el último tiempo el trabajo del Consejo Municipal de Adicciones tomó fuerza con diferentes espacios barriales, como son los centros vecinales y los Muni Cerca. “Decidimos desde hace un tiempo empezar a trabajar en los barrios de manera silenciosa”, había expresado a este medio Julio Tabares, subsecretario de la cartera mencionada. “Queremos conocer las realidades de cada barrio, que son distintas”, reconoció el profesional de la salud.

La referente vecinal aclaró que por el momento no cuentan con un caso problemático, sino que son jóvenes del barrio que buscan una actividad. “Esto nos va a permitir detectar si hay casos más fuertes de consumo y se deriva a una contención espiritual por parte del Ministerio Edificando Sobre la Roca con el acompañamiento terapéutico del doctor Tabares”, sostuvo.

El deporte

Pérez remarcó que la escuelita de boxeo del barrio es un segundo hogar para los jóvenes. “Queremos que ellos sepan que ahí van a estar acompañados y sientan que van a estar protegidos”, dijo.

“Cada vez se suman más chicos y son más los que asisten al Centro Vecinal los días lunes, martes y miércoles de 20 a 21.30 horas. Tratamos de contenerlos a todos”, puntualizó.

Para poder comenzar con la escuela era necesario contar con elementos de trabajo que hacen al deporte, de tal manera que se organizó una peña para los vecinos y así con lo recaudado concretar la compra. “Con lo que se recaudó se compraron elementos de boxeo y los chicos están felices. La verdad es que la peña nos superó de la cantidad de gente que había y no nos alcanzaron las cosas y tuvimos que comprar más insumos para el buffet”, indicó y agregó: “Estamos felices porque se logró encargar y comprar varias cosas para que los chicos sientan esas ganas de seguir yendo con los elementos que están disponibles”, completó.

Son más de treinta chicos los que asisten actualmente, con la posibilidad de incorporar más, dijo Pérez. “Es tanto para varones como para mujeres, son todos adolescentes y hay algunos niños también”, explicó.

La vecina de barrio San Martín dejó un mensaje para las familias que atraviesen una situación de un joven con consumo de sustancias. “Como mamá el consejo que doy es que las familias no se queden y no se den por vencidos porque hay esperanzas y que los esperamos. Tratamos de hacer todo lo posible para contenerlos y escucharlos”, dijo.

Para quienes deseen participar, la referente barrial invitó a acercarse al barrio en la sede del Centro Vecinal: “Estamos en 17 de agosto 455 los días lunes, martes y miércoles de 20 a 21.30 horas esperando a todos los chicos que se quieran sumar a la escuelita de boxeo”, apuntó.

Y añadió: “Hay esperanzas y tenemos muchas ganas de ayudarlos. No están solos”.

Vínculos

El responsable del CMA aseguró que muchas de las acciones que se ponen en marcha son ejecutadas junto con otras secretarías y áreas municipales.

“Nosotros apoyamos actividades que hacen la Secretaría de Salud, el área de Deportes, las áreas de Educación y de Inclusión. Se trata de actividades que se organizan y que nosotros apoyamos y estimulamos y que ayudan muchísimo en lo que tiene que ver con la prevención”, aseguró al respecto.

“Y, por supuesto, seguimos en contacto con las distintas personas que, a través de la religión, están en contacto con la gente. Hay grupos evangélicos, de la Iglesia católica, grupos de la Iglesia de los mormones, con la cual estamos teniendo contacto”, precisó.

El funcionario municipal reconoció que la tarea en el centro de adicciones, espacio que funciona en la manzana en la que estaba el viejo Hospital Pasteur, sigue su curso. “Permanentemente se está trabajando en la atención de las personas y de los grupos familiares. Está la atención individual y después hay talleres para familiares y para usuarios. Eso no se ha dejado nunca, en el verano está permanentemente realizándose”, indicó.