Villa María | Adicciones | guillermo-gauna |

Prevén crear un grupo de trabajo para varones

Desde el Consejo Municipal de Adicciones reflejaron que la propuesta partirá desde un equipo que aglutine a varias instituciones. Esperan trabajar a la par con el Poder Judicial

El doctor y coordinador del Consejo Municipal de Prevención de las Adicciones y del Uso Indebido de Sustancias Psicoactivas (CMA), Guillermo Gauna, expresó que a partir del 2019 buscarán crear un Equipo Interinstitucional para Varones, con el objetivo de dar respuesta a problemáticas de violencia y consumo.

La propuesta que parte del CMA prevé un trabajo en conjunto entre las organizaciones que se involucren en la temática, por ejemplo, el Poder Judicial. Habrá una predilección en el género masculino y la atención se volcará a personas con causas penales relacionadas a la violencia.

Dar respuesta a la violencia

“Vamos a trabajar con todo el Poder Judicial. Lo haremos con cierta predilección en los varones que se encuentren vinculados a situaciones de violencia de género, o violencia a nivel familiar”, afirmó el doctor.

El psiquiatra destacó la labor realizada por el Equipo Interinstitucional de las Adicciones (EIA), grupo conformado en agosto pasado y que trata casos de personas adictas a cualquier tipo de sustancias. En esa línea, observó como “necesaria” la conformación de este nuevo conjunto.

El facultativo reflejó que desde el nosocomio local ya abordan problemáticas de este tipo, pero añadió que “hacen falta más herramientas” para dar respuesta a la violencia y el consumo. “El Hospital Pasteur está realizando un tratamiento muy bueno, pero no alcanza. Debemos completar este abordaje con otros tantos dispositivos”, aclaró.

Abordaje al victimario

“Queremos que todos los que tienen causas judiciales de violencia, tengan un tratamiento especial, enfocándonos en el victimario. El polo de la mujer maneja a la víctima y nosotros abordaremos a los varones”, indicó el coordinador del CMA. 

Gauna mencionó que la colaboración del servicio penitenciario y de la policía, resultan importantes para atender a las personas próximas a quedar en libertad de sus respectivas condenas, o bien, para aquellas sólo tengan causas por violencia.

“Esperamos que a principio de año podamos dar respuesta y tener un diálogo con todas las regiones y municipios, para que de esa forma, hagamos un trabajo articulado e integrado para abordar esta problemática”, aseguró el doctor.

Enfoque psicosocioeducativo

“Tenemos un modelo de funcionamiento que involucra a instituciones de la Provincia. Trabajamos con el Centro Integral de Varones (CIV), y la escuela de nuevas masculinidades”, evidenció el coordinador. 

Por otra parte, dejó en claro algunas de las particularidades que tendrían las labores. En esa sintonía, informó que el enfoque de abordaje de casos sería el psicosocioeducativo, logrando así un tratamiento “desde múltiples lugares”.

También comentó que se trabajará con las áreas de salud mental, realizando trabajos grupales o individuales, en articulación con otras instituciones. “Esa es la forma de abordar esta problemática”, relató.

 “Un dato estadístico importante dice que más de la mitad de las situaciones de violencia, están atravesadas por situaciones de consumo”, resaltó Gauna, y añadió al respecto: “Esto nos da una concreta consideración de que debe abordarse desde el CMA, con otras tantas instituciones, como por ejemplo, el poder judicial”, cerró.

Otros proyectos

Desde el CMA, dejaron en claro que el trabajo con varones no será el único que los involucrará en el 2019. En referencia a ello, contaron que, adhiriendo al Programa de Capacitación de Enfermería en Salud Mental del Gobierno de la Provincia de Córdoba, llevarán a cabo uno propio en la ciudad.

El mismo tiene como objetivo formar a 60 enfermeros y enfermeras de los ámbitos público y privado de Villa María, para poder dar respuesta a las problemáticas de Salud Mental, y Derechos Humanos.

Según aducieron desde el Consejo, las etapas de trabajo se dividirán en dos. En una primera instancia abordarán los temas en el orden de lo público, para luego pasar a la etapa del ámbito privado.

Cabe destacar que el CMA fue creado en diciembre del 2015 como un órgano administrativo de participación comunitaria para elaborar y ejecutar políticas concretas relacionadas al consumo diverso de sustancias.

Gauna destacó que la gestión de Gill fue “fundamental” para poder dar respuesta a todos los objetivos que se propusieron. La ordenanza que da origen al CMA, establece que dicha institución depende de Jefatura de Gabinete.



Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas