Villa María | aerca | martin-gill | repavimentacion

Repavimentan España-Alvear con una inversión de $35 millones

Esta arteria, definida por Gill como “la columna vertebral de la ciudad”, sumará iluminación, señalización y accesibilidad. La obra también alcanzará a Alem, entre Vélez Sarsfield y San Juan

En el auditorio de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA), el intendente Martín Gill anunció ayer la repavimentación a nuevo del bulevar España-Alvear, al que definió como “la columna vertebral de la ciudad”, y también de calle Alem, arteria que se transformó en uno de los principales accesos para quien llega desde el lado de Córdoba.

Del bulevar, que hasta la habilitación de la autopista fue el paso local de la ruta 9, se pavimentará toda la extensión, entre Sarmiento y Vélez Sarsfield. Son 14 cuadras en las que también se hará unificación a asfalto (actualmente tiene tramos de hormigón), migración a iluminación led, señalización horizontal y vertical, y accesibilidad completa en los cruces de calles y en el cantero central.

En Alem la intervención será entre San Juan y Vélez Sarsfield, para facilitar el ingreso al corazón del microcentro villamariense.

El monto estimado de la inversión rondará los 35 millones de pesos, que el Municipio tomará de un fondo estructurado desde la Provincia (como adelanto de la masa coparticipable), que a los municipios se les descuenta por coparticipación en 30 cuotas mensuales iguales, consecutivas y sin intereses. Y que tiene un premio, que es que se devuelve el 75 por ciento del monto que se pide y no el total. Por eso los proyectos tienen que ir al Concejo Deliberante, que debee autorizar la toma del dinero.

Por otra parte, y en el caso de España-Alvear, Gill destacó que por cuenta propia el Municipio mejorará el tramo entre el Monumento a Malvinas y Rawson, de manera tal que quedará a nuevo también en las cuadras que lo unen con la apertura que se realiza hasta el Campus de la Universidad Nacional de Villa María, con unificación en señalética y luminarias.

A la hora de las palabras

Al momento de las palabras, el titular de AERCA, Franco Monetti, celebró el inicio del proceso para la realización de las obras “que ya dejan de ser proyecto para transformarse en una realidad”. Y destacó los beneficios que traerán para el sector comercial.

Después el coordinador de la obra, Mauricio Di Febo, describió cada obra, con el alcance y las características que tendrá para su ejecución.

Y cerró el intendente, quien destacó que la iniciativa se puede ejecutar a partir del esfuerzo del Municipio, los vecinos y la Provincia, y la relacionó con otras dos obras en marcha: los desagües pluviales y la apertura del España hasta el Campus.

El jefe comunal habló de lo que la arteria significa para la ciudad y su “desarrollo estratégico”.

Gill también destacó que el Municipio define dar este paso para la ejecución de esta obras, “aún en épocas de elevada incertidumbre”.

Además mencionó lo que el sector de servicios y comercio implica para la ciudad en la generación de empleo. Apuntó que más del 90 por ciento de los inmuebles que se ubican en la extensión del bulevar España-Alvear pertenece a ese rubro.

Gill también ubicó a las obras dentro de un ya iniciado plan integral de mejoramiento para los bulevares. Ahora lo que sigue es que los proyectos tengan la aprobación del Deliberante para así dar paso a la licitación de las tareas.

El propio jefe comunal estimó que la totalidad de las obra estarán lista en un año, casi en consonancia con la de desagües pluviales que financia la Provincia.

Del acto, que fue una muestra del buen momento que pasa la relación entre AERCA y el Municipio, participaron representantes de la comisión directiva de la entidad, comerciantes, funcionarios municipales y concejales.

Mariana Corradini

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas