Nacionales | AFIP | recaudacion-impositiva | Cuccioli

Muy por debajo de la inflación, la recaudación creció 31,2% en 2018

En diciembre aumentó 36 por ciento. “Estamos cerrando un año muy difícil”, reconoció el titular de la Afip

La recaudación impositiva de diciembre subió un 36%, con lo que a lo largo de 2018 la variación fue de 31,2%, cifra ubicada muy por debajo de la inflación.

Según la información difundida por el titular de la Afip, Leandro Cuccioli, los ingresos tributarios fueron de $ 319.921 millones en el último mes de 2018, por lo cual durante el año pasado la recaudación llegó a un total de $ 3,3 billones.

El incremento registrado durante el año pasado sintió el impacto de la recesión por la que atraviesa el país y así fue inferior al ritmo de la inflación, ubicada en torno del 46%, según estimaciones privadas. 

La sequía, un factor clave

En una conferencia de prensa, Cuccioli argumentó que el año pasado "hubo cuatro días menos de recaudación" y resaltó "el impacto de la sequía".

Al referirse al desempeño de 2018, analizó que hubo "un capítulo hasta marzo y abril, pero después cambió la realidad".

"Donde más lo vimos fue en seguridad social y comercio exterior", puntualizó el jefe del organismo recaudador.

De ese modo, subrayó: "Estamos cerrando un año muy difícil desde el punto de vista de actividad".

La Afip destacó que la recaudación de diciembre fue "el mayor resultado obtenido luego del récord de octubre último".

"La suba del mes pasado se vio favorecida por el derecho de exportación adicional y el incremento del tipo de cambio", remarcó.

El funcionario precisó que en diciembre el IVA neto creció 37,9% y Ganancias, un 39,1%, mientras el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente lo hizo un 32,6 por ciento.

En tanto, en todo el ejercicio 2018, los ingresos tributarios crecieron el 31,2% al ascender a $ 3.382.644,5 millones.

IVA y Ganancias

"El año pasado, el IVA neto creció 44,3 por ciento", aseguró el organismo de ingresos públicos y señaló que el impuesto a las Ganancias aumentó 33,7%.

Afirmó que el último incremento "se basó en mayores ingresos por el saldo de declaración jurada y anticipos de sociedades y personas humanas".

"En el sector de la seguridad social los ingresos aumentaron 24,7%", apuntó e indicó que "incidió favorablemente el incremento en la distribución de facilidades de pago".

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas