Nacionales | Afip | recaudacion-impositiva | inflación

Por primera vez en los últimos seis meses, la recaudación tributaria igualó a la inflación

Registró un incremento del 51,3% en abril

La recaudación impositiva de abril llegó a $ 357.362 millones y registró un aumento del 51,3% contra igual período de 2018 y por primera vez en los últimos seis meses logró alcanzar una variación similar a la inflación interanual.

En los primeros cuatro meses del año lo recaudado por impuestos y contribuciones llegó a 1.380.049,7 millones de pesos y el organismo logró sobrecumplir la meta del mes, según informó en una conferencia de prensa el administrador general, Leandro Cuccioli.

El funcionario señaló: "Claramente, los números son los mejores de los últimos meses y esperamos una franca recuperación de la economía en los próximos".

IVA

Las mayores variaciones de crecimiento se vieron en el IVA impositivo, que marca el comportamiento del consumo interno, y en el denominado impuesto al cheque, vinculado al nivel de actividad, y en ambos casos presentaron un crecimiento del 55% por encima del promedio general.

El IVA creció en términos netos el 41,9% y recaudó $ 117.200 millones; de ese total, al sector impositivo correspondió un aumento del 55%, con una recaudación del 89.470, y el aduanero recaudó 31.030 millones y creció un 16,5%.

En Ganancias, el aumento fue del 75%, con ingresos por $ 72.783 millones, por la entrada del quinto anticipo de Personas Humanas del período fiscal 2018, que representó 4.500 millones y que el año pasado había ingresado en marzo.

Por el impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente entraron al organismo 23.687 millones, que representaron una una suba del 55,1%.

Comercio exterior

En el comercio exterior hubo una suba del 95,7% respecto de abril del año pasado.

Los impuestos a las exportaciones crecieron un 171,3% por el impacto del aumento del tipo de cambio y de la aplicación de retenciones, que representaron 13.700 millones, y los nuevos impuestos a la exportación de servicios que significaron otros 1.470 millones de pesos.

El crecimiento del impuesto a las importaciones fue sólo del 10,7%, por una caída en las compras del exterior, con ingresos al fisco de 8.644 millones.

En el rubro de la seguridad social, el incremento fue del 33,7% con ingresos por 91.289 millones de pesos.

Las contribuciones patronales crecieron el 42,9%; los aportes personales, el 38,6% y Cuccioli precisó que el impacto futuro de las negociaciones paritarias mejorará los ingresos de este sector.

El impuesto a los Bienes Personales creció el 113%, con una recaudación de $ 1.172,8 millones; en tanto que el de combustibles se incrementó un 50,4% interanual, con ingresos por $ 13.501,6 millones, y ambos impactaron en la recaudación total.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas